América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Morena lidera preferencias rumbo a 2024 pese a revés contra la reforma eléctrica

© Foto : Facebook / PartidoMorenaMxSimpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). - Sputnik Mundo, 1920, 18.04.2022
Síguenos en
Prácticamente uno de cada dos votantes de México elegiría a un candidato o candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por separado o en alianza con otros partidos si este domingo fuera la elección presidencial de 2024.
Morena, el partido del que surgió el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, concentra el 46% de las preferencias electorales si contiende por separado y hasta un 55% si se presentara en alianza con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), de acuerdo con una encuesta elaborada por De las Heras Demotecnia.
En un estudio a 1.000 personas mayores de edad con credencial de elector, la casa encuestadora, además, registró que el 53% de las personas consultadas tiene poco o nada de confianza en el Instituto Nacional Electoral (INE), frente a un 44% que le otorga mucho o algo de confianza.
De las Heras Demotecnia identificó que un 36% de las personas consultadas elegiría a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, como candidata presidencial de Morena para las elecciones de 2024, seguida por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, con un 32% de preferencias.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México - Sputnik Mundo, 1920, 07.04.2022
América Latina
"Quien no quiera consultas, que se vaya a un país autoritario": Sheinbaum promueve revocación
En cuanto al Partido Acción Nacional (PAN), 36% de los encuestados consideraron que su candidata será Margarita Zavala, ex primera dama de México y esposa del expresidente Felipe Calderón; seguida por Ricardo Anaya, con un 23% de preferencias.
Acerca de posibles abanderados presidenciales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el 21% de los encuestados valoró que el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, debe ser el candidato, seguido con un 11% de apoyo por el dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno.
En Movimiento Ciudadano, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, encabeza las preferencias con un 30%, seguido del alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, que concentra el 25% de los apoyos cuantificados por la encuestadora.
Este escenario proyectado por De las Heras Demotecnia se da luego de que la Cámara de Diputados no alcanzara la mayoría calificada necesaria para aprobar la reforma eléctrica impulsada por el presidente López Obrador, hecho que fue calificado por el exaspirante presidencial Ricardo Anaya como evidencia de que, unida, la oposición puede derrotar a Morena en 2024.
Ricardo Anaya, excandidato presidencial de México. - Sputnik Mundo, 1920, 18.04.2022
América Latina
Anaya: "Sería ingenuo cantar victoria pese a rechazo a la reforma eléctrica de AMLO"
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала