América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México aprueba la ley minera con la que AMLO quiere nacionalizar el litio

Cámara de Diputados de México - Sputnik Mundo, 1920, 18.04.2022
Síguenos en
La Cámara de Diputados de México aprobó, por gran mayoría, el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos preceptos de la Ley Minera impulsada por el Gobierno federal.
Horas después de su reforma eléctrica fuera rechazada, el presidente Andrés Manuel López Obrador gana una batalla legislativa nueva, la que tiene que ver con sus intenciones de que el litio sea propiedad única y exclusivamente de la nación.
Con 298 votos a favor de los partidos Morena, Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC), los legisladores aprobaron, en lo general, la reforma a la ley minera. Hubo 197 abstenciones de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), que ayer se opusieron a la reforma eléctrica de López Obrador.
El aval a la llamada Ley Minera sucedió en dos horas y haciendo caso omiso de todos los trámites parlamentarios, ya que Morena hizo valer su mayoría en el Congreso y la discusión comenzó de forma instantánea.
Litio en la tabla periódica de los elementos - Sputnik Mundo, 1920, 18.04.2022
América Latina
Punto por punto: estos son los cambios que AMLO propone a la ley minera para nacionalizar el litio
El presidente López Obrador advirtió días antes que, si los legisladores no aprobaban su reforma eléctrica, ya tenía un as bajo la manga: la reforma a la Ley Minera que permitirá nacionalizar el litio, un material utilizado por las grandes trasnacionales para fabricar baterías recargables de computadoras, móviles, tabletas y cualquier tipo de dispositivo.
"Ambicionan el litio más que nada aunque no hablen del tema", dijo el mandatario mexicano durante su conferencia de prensa del 18 de abril.
"Llamo a los legisladores para que, si es posible, hoy o mañana ya se proteja el litio y empecemos a estructurar la empresa como la Comisión Federal de Electricidad que va a manejar todo lo relacionado con el litio", agregó el presidente.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала