América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La expresidenta boliviana Áñez evita juicio ordinario en causa por designación irregular

© AP Photo / Juan KaritaJeanine Áñez, expresidenta de Bolivia
Jeanine Áñez, expresidenta de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 18.04.2022
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — A pedido de la defensa de Jeanine Áñez la Sala Penal Cuarta de esta capital resolvió someterla a un juicio de responsabilidades, en lugar de uno ordinario, para dilucidar su responsabilidad en la designación de su prima, Karina Leiva Áñez, al frente del directorio de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA).
"El Ministerio Público encontró suficientes elementos para llevar un proceso de responsabilidades, pero lo importante es que la decisión de hoy [por el 18 de abril] que se rescata es que no se puede 'ordinarizar' los actos propiamente que haya podido realizar la expresidenta, no pueden ser considerados como ilícitos", afirmó el abogado de la expresidenta boliviana Áñez, Luis Guillen, en declaraciones publicadas por Los Tiempos.
Así, el proceso contra la exmandataria de facto necesitará la aprobación de dos tercios de la Asamblea Legislativa Plurinacional para que pueda efectuarse.
La mujer designada al frente de EBA no habría cumplido con los requisitos necesarios para ser nombrada, por lo que Áñez fue imputada por el delito de designación irregular.
El año pasado, en primera instancia, la jueza Claudia Castro determinó el proceso de Áñez en la justicia ordinaria, decisión que fue apelada por la defensa, por lo que el expediente pasó a la Sala Penal Cuarta.

Otra demanda contra gabinete de Áñez

El comité que impulsa el proceso contra los autores del golpe de Estado de 2019 presentó el lunes una nueva demanda penal contra los ministros que conforman el gabinete de la exmandataria.
"Presentamos una denuncia denominada "Demanda contra el Gabinete de la Muerte", en este orden hemos posesionado cuatro tipos penales (…) además por conspiración y terrorismo en la vía penal ordinaria", informó el coordinador de este comité, Aldo Michel, en declaraciones que publica la Agencia Boliviana de Información (ABI).
El jurista explicó que Áñez y sus ministros deben ser investigados por conspiración, terrorismo y otros delitos, por la aprobación del Decreto 4.078.
Michel señaló al expresidente Carlos Mesa (2003-2005), Jorge Quiroga, Samuel Doria Medina y otros como operadores políticos que desencadenaron estos hechos.

Rechazo a informe de EEUU

El 13 de abril, la Cancillería boliviana rechazó en un comunicado la intromisión del Departamento de Estado de EEUU en asuntos internos del país, tras el informe que presentó el Gobierno de Joe Biden sobre la situación de los derechos humanos en Bolivia.
Jeanine Áñez, ex presidenta transitoria de Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 08.04.2022
América Latina
Áñez desconoce a jueces y rechaza interrogatorio
El Gobierno de EEUU denuncia que la impunidad es el gran escollo para los derechos humanos en América Latina y señala que particularmente en Bolivia "la aplicación ineficaz de la ley y un poder judicial corrupto llevaron a la impunidad" muchos casos de abuso.
El documento hace énfasis en el arresto de la expresidenta interina de Bolivia supuestamente por detectar "numerosas irregularidades" en su detención.
El 14 de abril, el vicecanciller boliviano, Freddy Mamani, convocó al encargado de negocios de la Embajada de EEUU, Jarahn Hillsman, para expresarle su preocupación y "rechazar categóricamente" el informe del Departamento de Estado.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала