América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Indígenas de Ecuador llaman a movilización contra la política económica del Ejecutivo

© AP Photo / Dolores OchoaLeonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie)
Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) - Sputnik Mundo, 1920, 18.04.2022
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) llamó a una gran movilización nacional contra las políticas económicas neoliberales impulsadas por el presidente de ese país, Guillermo Lasso, aunque no precisó la fecha.
"Se convoca a todas las bases de los pueblos y nacionalidades, sectores populares, sociedad ecuatoriana, a consolidar una gran movilización nacional en contra de las políticas económicas neoliberales impuestas por el gobierno de Guillermo Lasso", dijo la Conaie en un comunicado.
Esa organización realizó un Consejo Ampliado el 12 de abril para analizar la situación política y económica del país sudamericano, del movimiento Pachakutik, brazo político de la Conaie, así como su agenda de lucha.
La plataforma de lucha del movimiento indígena de Ecuador incluye temas como la oposición a las políticas extractivas, el rechazo a la supuesta intención de privatizar los sectores estratégicos, los bajos precios de sustentación de los productos agropecuarios y los altos costos de los insumos agrícolas.
La Conaie también criticó el alto precio de los combustibles.
Hace una semana, el precio de la gasolina (92 octanos) súperpasó de 3,98 dólares a 4,66 dólares por galón, mientras que el precio de la gasolina corriente (85 octanos) permanece congelado en 2,55 dólares desde octubre de 2021, al igual que el galón de diésel, que se comercializa en 1,90 dólares.
Guillermo Lasso, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 04.01.2022
América Latina
Presidente de Ecuador afirma que no incrementará el precio de los combustibles
La organización tildó de manejo político por parte del Gobierno de Lasso y de grupos de poder al fallo emitido hace nueve días por un juez de primer nivel que permitió la excarcelación del exvicepresidente de Rafael Correa, Jorge Glas (2013-2018), sentenciado por dos casos de corrupción.
El movimiento indígena cuestionó otras actuaciones de la función judicial como el otorgamiento de medidas cautelares a favor de la presidenta de la Asamblea Nacional (parlamento), Guadalupe Llori, para impedir la creación de una comisión multipartidista para evaluar su desempeño.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала