América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente de Argentina recibe a su par de Ecuador en la sede de Gobierno

© Foto : Twitter / @LassoGuillermoEl presidente de Ecuador, Guillermo Lasso llega a Argentina
El presidente de Ecuador,  Guillermo Lasso llega a Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 18.04.2022
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de Argentina, Alberto Fernández, se reunió en la sede de Gobierno con el mandatario ecuatoriano, Guillermo Lasso, en el marco de su primera visita oficial al país sudamericano.
Lasso llegó a la explanada de la Casa Rosada escoltado por el Regimiento de Granaderos, una unidad de Ejército que se desempeña como guardia presidencial, antes de ser saludado por Fernández.
Tras la foto oficial en la Escalera Francia, al interior de la casa de Gobierno, el jefe de Estado argentino mantiene con Lasso una reunión bilateral en el despacho presidencial, que luego se hará extensiva a las delegaciones que los acompañan.
Lasso, que llegó en la tarde del 17 de abril a la capital argentina y fue recibido en el aeropuerto Jorge Newbery por el ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, comenzó su actividad oficial con una visita al monumento del libertador General José de San Martín, donde depositó un ramo de flores.
Tras la audiencia entre Fernández y Lasso, se espera que ambos suscriban una Declaración Presidencial Conjunta.
El presidente de Argentina ,Alberto Fernandez, y el presidente de Bolivia, Luis Arce - Sputnik Mundo, 1920, 07.04.2022
América Latina
El presidente de Argentina recibe a su par de Bolivia en Buenos Aires
A la par de este encuentro, mantendrán reuniones bilaterales los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, con el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, Julio José Prado Lucio-Paredes.
También celebrarán una reunión el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones, Claudio Ambrosini y la ministra de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información ecuatoriana, Vianna Maino.
Ya por la tarde, el mandatario ecuatoriano visitará la Secretaría del Tratado Antártico antes de encabezar una reunión con empresarios en el marco del programa "Ecuador Open for Business", un foro internacional de negocios.

Importancia de revitalizar la CELAC

Los presidentes coincidieron en la necesidad de robustecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para lograr la unidad de la región.

"La CELAC es el ámbito propicio para que podamos encontrar puntos de acuerdo entre los diferentes países de América Latina", señaló Fernández.

Lasso afirmó a su vez que ese "organismo multilateral es la plataforma para reconstruir la unidad de América Latina y el Caribe".
"Acojo el llamado de unidad de América Latina y el Caribe escogiendo la CELAC como plataforma multilateral para lograr esa unidad", aceptó Lasso.
Al hablar en primer lugar, el mandatario argentino señaló que con el presidente de Ecuador hay una "mirada común" sobre América Latina, ante la necesidad de recrear la unidad plena dentro de una región "que necesita despegar de una vez por todas".
"Le propuse, siendo dos presidentes que no pensamos exactamente igual, que juntos podamos empezar hoy un programa de fraternidad entre América Latina y el Caribe que nos permita lograr los vínculos plenos que por imperio de los tiempos que nos precedieron se fueron quebrando", manifestó.
A su turno, el presidente ecuatoriano destacó la "importancia de defender los principios democráticos aun cuando las consecuencias de esa defensa no sean convenientes" para su país.
No obstante, la unidad dentro de la CELAC no tiene que basarse en la unanimidad de ideas o conceptos, matizó Lasso.
Por el contrario, debe ser un espacio en el que "manejar nuestras diferencias en un ambiente de dialogo que empuje a la prosperidad de nuestros pueblos".
Pesos argentinos y un billete de dólar - Sputnik Mundo, 1920, 05.04.2022
América Latina
Dolarizar Argentina: ¿solución a la inflación o la "destrucción económica absoluta"?
Para emular a la Unión Europea, el gobernante ecuatoriano propuso "una visión un poco práctica" que lleve a la creación de "una zona de libre comercio para tener una mayor fuerza y negociar con otras regiones del mundo de una manera más potente, todos unidos en América Latina y el Caribe".
Fernández, además, anunció que su país aspira a "recuperar su vínculo diplomático pleno con Venezuela" e hizo un llamado como presidente pro témpore de la CELAC a que el resto de los países de la región imiten su ejemplo.
Argentina tiene como representante en Venezuela a un encargado de negocios, cargo que desde 2015 ocupa el diplomático Eduardo Porretti.
Fernández y Lasso se vieron en julio pasado en Lima durante la asunción de su par de Perú, Pedro Castillo, y también coincidieron el 3 de febrero en la inauguración de los Juegos Olímpicos de invierno de Pekín.
El presidente de Ecuador tiene previsto trasladarse a Uruguay el 19 de abril, donde se reunirá a su vez con el jefe de Estado de esa nación, Luis Lacalle Pou.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала