América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tasa Cero, ¿medida anticrisis o impulso inflacionista en República Dominicana?

© REUTERS / Mayela LopezLuis Abinader, presidente de la República Dominicana
Luis Abinader, presidente de la República Dominicana - Sputnik Mundo, 1920, 15.04.2022
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — La Tasa Cero, que libra de aranceles a 67 productos de la canasta básica genera opiniones encontradas en la República Dominicana, casi desde que el presidente Luis Abinader la esbozó en un mensaje a la nación el 7 de marzo.
En esa ocasión, el mandatario anunció un paquete de 10 medidas para afrontar la crisis económica generada por el conflicto bélico Rusia- Ucrania, las cuales incluían el envío urgente al Congreso Nacional (Legislativo) de un proyecto de ley para reducir a 0% los aranceles a productos de la canasta básica.
"Este es el momento de plantear soluciones, de asumir sacrificios y, sobre todo, de continuar protegiendo a los más vulnerables, que son los que más sufren los procesos inflacionarios como el que hoy afecta a la economía mundial y consecuentemente a la República Dominicana", expresó Abinader en un discurso de 14 minutos.
La medida propuesta en el ámbito del abastecimiento familiar sería aplicada de manera provisional durante seis meses, e impactaría a productos como el aceite refinado, mantequilla, margarina, leche en polvo, grasas comestibles, enlatados, pollo, ajo, pastas, habichuelas, harina, pan, carne de cerdo y de res.
Mientras el Ejecutivo defiende la medida anticrisis en medio de la situación económica generada por la coyuntura bélica en Europa del Este, algunos economistas como Haivanjoe NG Cortiñas se preguntan sí el país estaría importando inflación.
Playa en Dominicana - Sputnik Mundo, 1920, 26.03.2022
América Latina
Los coletazos del conflicto Rusia-Ucrania se sienten (también) en Dominicana
La cámara de Diputados aprobó la iniciativa jurídica en segunda lectura y el senado envió el texto a su Comisión de Hacienda.

Posición oficial

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara, defendió la validez del proyecto de ley al considerar que se trata de una medida temporal, de emergencia, resultado del proceso de inflación importada.
República Dominicana no es responsable de la crisis inflacionaria importada ni puede remover sus causas, pero está sintiendo sus efectos, reiteró el miembro del gabinete Abinader.
"Es una medida de seis meses, si se presenta algún tipo de escasez, podamos reaccionar de manera inmediata", indicó al término de una conferencia ante el auditorio de la Universidad Católica del Este.

Cinco efectos negativos

NG Cortiñas identifica cinco efectos negativos de la iniciativa gubernamental, en primer lugar, un impacto nulo o muy limitado en el descenso de la inflación que afecta a los consumidores dominicanos en la actualidad.
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 09.03.2022
Economía
La deuda pública de Dominicana creció 6,83% en 2021
Resulta contradictorio establecer tasa cero en un escenario en el cual el oficialismo asegura que la inflación dominicana es importada.
"Si es importada [la inflación] cómo es que se va a promover traer productos que están inflados en precios, estableciéndoles una tasa cero y entonces promoviéndose por esa vía la importación de estos productos. En otras palabras, estaremos importando inflación", declaró el economista Listín Diario, el más antiguo del país.
Sería una relación comercial asimétrica, que desfavorece la balanza comercial dominicana, perjudicaría al sector productivo, y provocaría mayor tasa de desempleo; y por último, ejercería presión sobre la tasa de cambio, con el consiguiente aumento general de los precios, argumentó el también dirigente del partido opositor Fuerza del Pueblo (centroizquierda).

Sin garantía de precios bajos

En el propio sentido concuerda un artículo del Círculo de Estudios Latinoamericanos (Cesla), el cual explica que los productos básicos incluidos en el proyecto de ley de cero aranceles son de gran consumo en la población dominicana y gran parte de ellos tienen una producción garantizada en la economía local, como son el pollo, la carne de res y la de cerdo.
"Aun siendo [la medida] transitoria por seis meses, nada garantiza que los precios finales a los consumidores sean los esperados, porque igual pasó con los acuerdos de libre comercio DR-Cafta, firmado con Estados Unidos y Centroamérica y con el EPA, rubricado con la Unión Europea", recuerda la publicación especializada.

Expresidente Fernández

El expresidente Leonel Fernández (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012) confesó en un artículo que al leer el proyecto de ley por un momento creyó se trataba de un error o de una confusión.
Gasolina (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 08.03.2022
América Latina
Gobierno dominicano anuncia medidas para estabilizar el precio de combustibles y canasta
La política comercial de la República Dominicana se inscribe en un marco que cuenta con varios acuerdos de libre comercio, recordó.
Fernández comparó que mientras Dominicana permitiría temporalmente la importación de 67 productos sin pagar impuestos en la aduana, el país antillano no tendría derecho a la reciprocidad: exportar a esos mercados en las mismas condiciones en que ellos lo harían hacia el quisqueyano.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала