América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Jesucristo, Engels, Serrat y Gandhi: así celebra AMLO la Semana Santa

© Foto : Twitter / @lopezobrador_Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López Obrador  - Sputnik Mundo, 1920, 15.04.2022
Síguenos en
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ha dicho siempre que es un hombre de fe. No es extraño que este Viernes Santo haya recordado la crucifixión de Jesús mediante cuatro de sus grandes ídolos.
Con un mensaje alusivo a Jesucristo, al filósofo alemán Friedrich Engels, al cantautor catalán Joan Manuel Serrat y al activista espiritual indio Mahatma Gandhi, el mandatario López Obrador destacó, en el día más importante de la Semana Santa, la vocación cristiana de proteger a los pobres y desamparados.
El presidente de México utilizó sus redes sociales para recordar lo "apasionante y bella" que es la vida de Jesús de Nazaret, "sobre todo por su sincero amor a los pobres y su actuación consecuente sobre la no violencia".
La reflexión compartida por López Obrador comenzó con una cita de Friedrich Engels, uno de los padres, junto con Karl Marx, del socialismo científico y el comunismo moderno.
En su más reciente Informe de Gobierno, el presidente mexicano concluyó su discurso con referencias a ese par de pensadores alemanes.
Después de recordar que Gandhi fue uno de los mayores admiradores y seguidores de Cristo, el mandatario terminó su hilo de Twitter con el video de una versión en vivo de la canción La Saeta, interpretada por Joan Manuel Serrat y escrita originalmente como poema por el español Antonio Machado.
El cantautor catalán es uno de los músicos más cercanos a la izquierda mexicana desde finales de los años sesenta. Se exilió en México para huir del franquismo en 1969, un año después de la Masacre Estudiantil de Tlatelolco. En ese contexto, se encontró con otro exiliado español, el escritor Paco Ignacio Taibo, quien lo acogió en su hogar, según consta en una charla transmitida vía Facebook el pasado 6 de abril, en la que conversó con Paco Ignacio Taibo II, hijo de Paco Ignacio Taibo.
"(Llegar con la familia Taibo) fue como llegar al jardín de las delicias. Ahí estaba Luis Buñuel siempre, Luis Alcoriza, Juan Rejano, Luis Rius, Max Aub y Juan Rulfo", aseguró Serrat.
Todos ellos conformaron un círculo de izquierda que se consolidó después del movimiento estudiantil de 1968, de acuerdo con el pensador mexicano Carlos Monsiváis en su libro El 68: la tradición de la resistencia.
AMLO escucha a Joan Manuel Serrat en su conferencia - Sputnik Mundo, 1920, 02.12.2021
América Latina
La canción de Serrat con la que AMLO habló sobre la pobreza en México
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала