América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un exministro ecuatoriano sentenciado por corrupción presenta recurso para dejar la prisión

© Foto : Unsplash / Grant DurrEntrada a una celda de una prisión
Entrada a una celda de una prisión - Sputnik Mundo, 1920, 14.04.2022
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La defensa del exministro de Hidrocarburos en el Gobierno del expresidente Rafael Correa (2007–2017), Carlos Pareja Yannuzzelli, presentó un recurso de hábeas corpus por deterioro de salud, igual al que permitió la excarcelación del ex vice presidente Jorge Glas el 10 de abril, informaron medios locales.
Este recurso constitucional tiene como objetivo que el exfuncionario salga de la cárcel bajo medidas sustitutivas como uso de grillete electrónico, prohibición de salida del país y presentación periódica ante la autoridad competente, dijo el periódico local El Comercio.
Sobre Pareja Yannuzzelli, conocido como Capaya, pesan seis sentencias dentro de una trama de corrupción en la empresa estatal Petroecuador.
El exfuncionario afronta sentencias por delitos de peculado (10 años), cohecho (cinco años), delincuencia organizada (seis años), enriquecimiento ilícito (10 años) y tráfico de influencia (seis años).
Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 11.04.2022
América Latina
Las autoridades de Ecuador montan un operativo para evitar salida del país de exvicepresidente
Según el periódico El Universo, el defensor del exfuncionario, Sebastián Espinosa, dijo que el Estado no está garantizando a Pareja su derecho a la salud, dado que no se le estaría procurando atención médica, psicológica, psiquiátrica y otras que requiere su cliente.
Desde diciembre de 2021, Pareja se encuentra en la cárcel No. 4, en la capital del país, Quito (norte).
Antes estuvo recluido en la cárcel de la ciudad andina de Ambato (centro).
El pedido a favor de Pareja Yannuzzelli llega a cinco días de que un juez de la provincia de Santa Elena (oeste) concediera un hábeas corpus al ex vice presidente Jorge Glas (2013 – 2018), que le permitió dejar el centro de privación de libertad, en donde cumplía dos sentencias en firme: por asociación ilícita relacionada con la trama de corrupción de Odebrecht y por cohecho en el caso Sobornos 2012 – 2016.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала