América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Qué es la fortaleza de Kuélap y por qué está en riesgo?

CC BY 2.0 / Christopher Crouzet / Vue de KuelapMurallas de Kuélap, sitio arqueológico preinca en Perú
Murallas de Kuélap, sitio arqueológico preinca en Perú - Sputnik Mundo, 1920, 14.04.2022
Síguenos en
Kuélap, el centro arqueológico preinca de Perú, está en riesgo debido a recientes derrumbes causados por movimientos telúricos y fuertes lluvias en la zona. El Gobierno intenta desarrollar acciones rápidas para su reparación.
El sitio arqueológico, que fue construído por la cultura Chachapoyas presuntamente en el siglo XI y destacado por su carácter monumental, será declarado en emergencia, según comunicó el Ministerio de Cultura de Perú, tras sufrir una serie de derrumbes, el más reciente este 10 de abril.

Debido al derrumbamiento fue suspendido temporalmente el acceso así como las actividades turísticas. Este 13 de abril el ministro de Cultura, Alejandro Salas, afirmó que el Poder Ejecutivo trabajará en la reconstrucción del centro arqueológico luego de inspeccionar los daños en la zona.
Si bien en el lugar se venían desarrollando una serie de acciones de preservación, movimientos telúricos en noviembre de 2021 y en febrero de 2022 influyeron en el derrumbamiento de la muralla, así como las lluvias que se registran en la zona y debilitan el fuerte.
Ubicada en la provincia de Luya del departamento de Amazonas, a 3.000 metros sobre el nível del mar en la cima de una montaña y con seis hectáreas de extensión, la fortaleza de Kuélap es una de las más grandes de América y representa un fuerte atractivo turístico para el país.
En total, 15 metros de largo de la muralla, por 12 de altura y cinco de profundidad cedieron. Las autoridades presumen que la situación en Kuélap puede agravarse debido al estado de deterioro del sitio.
Desde el ministerio se busca priorizar "acciones inmediatas para preservar el estado de conservación del complejo articulando con el gobierno nacional y local, además de involucrar a los especialistas".
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала