América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Chile afirma que sus argumentos hicieron retroceder a Bolivia en su posición ante la CIJ

© AP Photo / Peter DejongLa Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya - Sputnik Mundo, 1920, 14.04.2022
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Chile y Bolivia terminaron la etapa de alegatos orales en el juicio que enfrenta a ambos países por el uso del agua del río Silala en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y las autoridades chilenas afirmaron que sus argumentos obligaron a Bolivia a retroceder en su postura.
"Hacemos un balance muy positivo de nuestra participación en los alegatos, ya que nuestros argumentos obligaron a Bolivia a ir retrocediendo cada día más en su posición", dijo en entrevista con radio Duna la agente chilena ante la Corte, Ximena Fuentes.
Fuentes explicó que Chile logró hacer que Bolivia reconociera que el Silala es, efectivamente, un río internacional, algo que la defensa boliviana negaba en primera instancia.
La agente afirmó que Bolivia intentó argumentar posteriormente que el 100% de la propiedad del agua del río le pertenecía, "pero ayer [13 de abril] vimos que también abandonaron esa teoría".
Fuentes se mostró satisfecha tras el fin de los alegatos y aseguró que durante la etapa de los interrogatorios a los expertos bolivianos, ellos "reconocieron que todo el volumen de agua viene a Chile, todo, ya sea en la superficie o subterráneamente".
El sistema hídrico Silala, Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 14.04.2022
América Latina
Bolivia pide a la CIJ declarar su soberanía sobre canales y mecanismos de drenaje en Silala
Chile demandó a Bolivia en 2016 ante La Haya pidiendo establecer que el Silala, ubicado en la frontera de ambos países, es un río internacional y que se debe respetar el principio de uso equitativo razonable de sus aguas establecido en el derecho internacional, es decir, que Bolivia no ocupe el 100% ni que tampoco lo contamine.
Bolivia argumenta que gran parte del agua del río es producida por un sistema artificial de acequias hecho en ese país, y contrademandó a Chile afirmando que su vecino está haciendo uso ilegal y gratuito de un flujo artificial de agua que no le corresponde.
La etapa de alegatos orales comenzó el viernes 1 de abril de este año y se extendió hasta este 14 de abril, y las exposiciones de Chile fueron lideradas por Fuentes, quien es agente ante la Corte y subsecretaria de Relaciones Exteriores del Gobierno del presidente Gabriel Boric.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала