Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

¿Puede el bitcóin convertirse en una moneda de reserva?

© Foto : Pixabay / mohamed_hassanBitcóin
Bitcóin - Sputnik Mundo, 1920, 13.04.2022
Síguenos en
El protagonismo del bitcóin en la economía mundial podría aumentar en caso de confirmarse la tendencia de utilizar la criptomoneda como reserva de una nueva era. El puntapié inicial lo dio Terraform Labs al anunciar su intención de acumular bitcoines por un valor de 10.000 millones de dólares para respaldar su propia criptomoneda estable.
La plataforma con sede en Seúl (Corea del Sur) quiere respaldar su stablecoin llamada TerraUSD con la principal y más valiosa criptodivisa. Así lo anunció Do Kwon, fundador de la compañía.
Este compromiso "está disparando el mercado" y representa una tendencia para "coronar al bitcóin como la moneda de reserva de una nueva era", apunta la agencia Reuters.
Terraform necesitará de 60.000 a 70.000 bitcoines para que su valor total alcance la cifra de 10.000 millones de dólares, según estima Vetle Lunde, analista de la empresa especializada Arcane Research.
Las criptomonedas estables, stablecoin, son tokens cuyo valor está asociado a una moneda fiat, como el dólar estadounidense, y están gestionadas por una empresa que ejerce de entidad central. La más popular es Tether que puede ser cambiada en bitcoines u otras criptomonedas.
La peculiaridad de TerraUSD es que a diferencia de otras criptomonedas estables, cuyos tipos de cambio se estabilizan mediante la vinculación a una moneda real, esta no está respaldada por dólares estadounidenses. Desde Coinbase explican que "para acuñar una unidad de TerraUSD, se debe quemar un activo de reserva de TerraUSD (Luna) por valor de un dólar".
Lo cierto es que Terraform Labs ha acumulado hasta ahora casi 40.000 bitcoins por un valor de 1.700 millones de dólares en una serie de compras a través de una afiliada sin fines de lucro, según datos de blockchain disponibles públicamente.
Los más optimistas sostienen que una moneda estable respaldada por reservas de bitcoin "abrirá una nueva era monetaria del estándar bitcóin" en contraste al patrón oro que formó la columna vertebral de las finanzas globales.
Souvenir coins with the cryptocurrency logos of Bitcoin, Litecoin and Ethereum - Sputnik Mundo, 1920, 12.04.2022
América Latina
El avance de las criptomonedas en Chile y su posible regulación
Sin embargo, no todos miran con buenos ojos este rol del bitcóin. Hay quienes advierten que una relación cada vez más estrecha entre el bitcóin y monedas estables podría introducir un nuevo riesgo para los criptomercados al crear un "espiral de la muerte".

"Este fenómeno se refiere a un círculo vicioso teórico en el que la contracción de UST [TerraUSD] lleva a que Luna se acuñe y su precio disminuya, lo que genera miedo y más rescates de UST", explicó Carlos González Campo, analista de 21Shares, al comparar la situación con una corrida bancaria.

"Existe el riesgo de que algunas personas estén tratando de posicionarse mucho antes de la compra, lo que podría exagerar una caída si el precio comienza a retroceder", advirtió Richard Usher, jefe de comercio OTC de la criptoempresa BCB Group en Londres.
Encuesta
¿Cuál es la moneda que podría reemplazar al dólar?
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала