América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Huelga de secretarios judiciales de Haití podría afectar la población carcelaria

© Foto : Pixabay/ErikaWittliebImagen referencial de una cárcel
Imagen referencial de una cárcel - Sputnik Mundo, 1920, 13.04.2022
Síguenos en
PUERTO PRÍNCIPE (Sputnik) — La huelga indefinida iniciada por los secretarios judiciales de Haití podría tener un impacto negativo en la población penitenciaria, advirtió el abogado Arnel Rémy, vocero del Colectivo de Abogados por la Defensa de los Derechos Humanos, y alentó al ministro de Justicia, Berto Dorcé, a dialogar con los huelguistas.
"El trabajo administrativo tendrá un gran impacto en la población penitenciaria. Nuestra justicia sufre demasiado", escribió el letrado en la red social Twitter, y señaló que el Estado debe cumplir las promesas realizadas.
Actualmente más del 85% de los presos de Haití se encuentran en prisión preventiva prolongada, algunos de ellos por más de una década, lo que ubica al país entre los peores de la región.
A esto se suman las condiciones de los centros penitenciarios que operan al triple de su capacidad, mientras los presos comparten hacinadas celdas con poco acceso a los servicios sanitarios o de asistencia médica.
En junio de 2021 un reporte de la Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití calificó de tortura las condiciones de los prisioneros, y reveló que el 27% de ellos aseguró ser víctimas de maltrato, mientras el 44% lo presenció.
Rémy alertó que sin secretarios judiciales los tribunales son incapaces de funcionar, con lo cual puede empeorar la situación de los detenidos.
El 12 de abril, los secretarios judiciales iniciaron un paro para reclamar mejores condiciones laborales, y obligar a las autoridades a implementar el acuerdo firmado con el sector en 2017 para aumentar los salarios y ofrecer cartas de crédito.
Este gremio criticó la presunta falta de voluntad del Gobierno para satisfacer las demandas de los trabajadores, a pesar de las múltiples huelgas de los últimos años, que paralizan el sistema judicial.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала