- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU y Uruguay acuerdan establecer un Diálogo Interministerial Bilateral Anual

© Foto : Twitter / @MRREE_UruguayEl canciller uruguayo, Francisco Bustillo, y el secretario de Estado (canciller) de EEUU, Antony Blinken
El canciller uruguayo, Francisco Bustillo, y el secretario de Estado (canciller) de EEUU, Antony Blinken - Sputnik Mundo, 1920, 13.04.2022
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El secretario de Estado (canciller) de EEUU, Antony Blinken, se reunió en Washington con su par uruguayo, Francisco Bustillo, con quien acordó establecer un Diálogo Interministerial Bilateral Anual para coordinar el trabajo en diversas áreas, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores del país sudamericano.
"El ministro Bustillo y el secretario Blinken acordaron la puesta en funcionamiento de un Diálogo Interministerial Bilateral Anual para coordinar el trabajo en áreas prioritarias como política, económica-comercial, inversiones, tecnología, cultural y académica, entre otras", dijo la Cancillería uruguaya en un comunicado.
Ambos jerarcas reconocieron el excelente estado de las relaciones bilaterales y las visiones compartidas sobre los principales asuntos globales, añadió la cartera.
Asimismo, agregó la Cancillería, los funcionarios se comprometieron a continuar trabajando para fortalecer el comercio bilateral y promover las inversiones, aspectos claves en la recuperación económica pospandemia.
También intercambiaron posiciones compartidas sobre el conflicto en Ucrania, la situación política y económica en el continente y el respaldo a los trabajos preparatorios de la próxima Cumbre de las Américas.
Tras su reunión con Blinken, el canciller uruguayo mantuvo un encuentro con el subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado, Brian Nichols, con quien intercambió "puntos de vista sobre la mejor forma de potenciar aún más la relación bilateral en todos sus aspectos, la realidad hemisférica actual y los desafíos que ella presenta", comunicó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Bustillo también se reunió en Washington con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
Con Almagro, el ministro "repasó la realidad política de la región e intercambió sobre los efectos que diversos acontecimientos internacionales tienen sobre los países miembros de la OEA, las estrategias que estos llevan adelante para enfrentarlos, los preparativos de la próxima Cumbre de las Américas y la renovación de los canales de comunicación permanente que se mantienen con la organización", publicó la Cancillería en Twitter.

COVID-19 en Uruguay

Asimismo, Blinken destacó la labor de Uruguay para hacer frente al COVID-19.
"Tendremos la posibilidad de planificar juntos la Cumbre de las Américas en un momento crucial para el hemisferio. Uruguay tendrá la presidencia del grupo de salud de la Cumbre cosa que será crítica para el futuro. Uruguay está muy bien posicionado para hacerlo dado su respuesta tan fuerte frente al COVID-19", afirmó Blinken, según un video publicado en la cuenta de Youtube del Departamento de Estado.
EEUU será sede de la Novena Cumbre de las Américas en Los Ángeles, California (oeste), en junio próximo.
El evento pondrá el foco en "Construir un futuro sostenible, resiliente y equitativo" para el hemisferio, indicó el Departamento de Estado en un comunicado del 18 de enero pasado.
La Cumbre de las Américas convoca a los líderes de los países de América del Norte, del Sur y Central, y del Caribe.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала