América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

AMLO recuerda en su discurso a Marx y Engels, los padres del socialismo y el comunismo

© Foto : Cortesía del Gobierno de MéxicoEl presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador durante su mensaje por los 100 días de su Cuarto Año de Gobierno
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador durante su mensaje por los 100 días de su Cuarto Año de Gobierno - Sputnik Mundo, 1920, 13.04.2022
Síguenos en
Durante su primer informe de Gobierno de 2022, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador reiteró su compromiso con la izquierda a través de un discurso en el que mencionó a Friedrich Engels y Karl Marx, padres del socialismo científico y el comunismo moderno.
Para que un hombre pueda interesarse y ser activo en temas políticos, culturales y filosóficos, primero debe satisfacer sus necesidades básicas de techo, alimentación y trabajo. Sólo entonces, un ser humano puede tener una formación integral y, por lo tanto, conformar una sociedad de iguales.
Esa fue la idea que tomó el presidente de México del filósofo alemán Friedrich Engels para pronunciar una parte del informe que ofreció este 12 de abril en la Ciudad de México, con motivo de los primeros 100 días de su Gobierno en 2022.

"Es indudable que los seres humanos necesitan bienestar, todos necesitamos vivir bien. Nadie puede ser feliz sin trabajo, alimentación, salud, vivienda o cualquier otro satisfactor básico. Un hombre en la pobreza piensa solo cómo sobrevivir antes de ocuparse de tareas políticas, científicas, artísticas o espirituales. Federico Engels lo explicó magistralmente en su discurso ante la tumba de Carlos Marx", comentó López Obrador frente a líderes políticos y empresarios en Palacio Nacional.

Tras hacer un resumen de los logros de su Administración —como la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), su victoria en la consulta por la revocación de mandato y una estabilidad económica pese a la pandemia—, el mandatario recurrió a una cita del autor de Del socialismo utópico al socialismo científico (1880):
"Así como Darwin descubrió la ley del desarrollo de la naturaleza orgánica, Marx descubrió la ley del desarrollo de la historia humana: el hecho, tan sencillo, pero oculto bajo la maleza ideológica, de que el hombre necesita, en primer lugar, comer, beber, tener un techo y vestirse antes de poder hacer política, ciencia, arte o religión".
Esa frase forma parte de las palabras que pronunció Engels frente la tumba de Marx, en el cementerio de Highgate en Londres, el 17 de marzo de 1883.
"El sentido de la vida, sostengo, no debe reducirse únicamente a la obtención de lo material, a lo que poseemos o acumulamos. Una persona sin apego a un código de principios, si apego a un ideal, a una doctrina, difícilmente consigue la felicidad", apuntó López Obrador.
"En algunos casos, triunfar a toda costa y en forma inescrupulosa conduce a una vida vacía, a una vida infeliz. De ahí que deberá buscarse siempre el equilibrio entre lo material y lo espiritual: procurar que a nadie le falte lo indispensable para la sobrevivencia y cultivar, al mismo tiempo, los mejores sentimientos y actitudes hacia nuestros semejantes. En fin, nunca dejemos de actuar con mística en nuestro quehacer público, en nuestro quehacer político ni hagamos nunca a un lado el humanismo y la fraternidad", dijo el presidente de México al concluir el discurso de su informe de Gobierno.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала