- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Tokio expresa protesta a Pekín por la entrada de barcos chinos en aguas japonesas

© AP Photo / Japan Coast GuardBuque patrullero chino en las aguas jurisdiccionales japonesas cerca de las islas de Senkaku
Buque patrullero chino en las aguas jurisdiccionales japonesas cerca de las islas de Senkaku - Sputnik Mundo, 1920, 12.04.2022
Síguenos en
TOKIO (Sputnik) — Japón envió una protesta a China por canales diplomáticos con motivo de la incursión de cuatro buques patrulleros chinos en las aguas jurisdiccionales japonesas cerca de las islas de Senkaku (Diaoyu en chino).
"Enfocamos muy seriamente esta situación (...) y seguiremos manteniendo una posición firme y consecuente en este asunto con respecto a la parte china", dijo en rueda de prensa el secretario general del Gabinete nipón, Hirokazu Matsuno, agregando que se cometió una "infracción del derecho internacional, en relación con lo cual se expresó la protesta por canales diplomáticos".
Según reportó este 12 de abril el canal de televisión NHK, cuatro buques de la Guardia Costera de China se aproximaron a las aguas niponas entre las 9:45 y las 10:00 hora local (GMT+9), y estuvieron navegando durante casi dos horas dentro del mar territorial, a una distancia de 16 a 19 kilómetros de las islas de Senkaku.
Fue la sexta incursión china en aguas próximas a Senkaku desde que empezó el año. La última vez que sucedió fue el 16 de marzo.
Buque de Guardia Costera de China cerca de las islas Senkaku (o Diaoyu, por su nombre en chino) (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 31.03.2021
Internacional
Diputados japoneses proponen autorizar el uso de armas contra los barcos chinos
Desde los años 1970 Tokio y Pekín mantienen una disputa en el mar de la China Oriental por las islas Senkaku, como se conocen en Japón, o Diaoyu, según su denominación china.
Japón alega que las cinco islas forman parte de su territorio desde 1895 y que antes no pertenecían a nadie, pero Pekín responde que en los mapas japoneses de 1783 y 1785 el archipiélago es identificado como territorio chino y que hace 600 años ya pertenecían a China.
El archipiélago, con una extensión de apenas seis kilómetros cuadrados, permaneció después de la II Guerra Mundial bajo el control de EEUU que lo transfirió a Japón en 1972.
Tokio atribuye las reclamaciones chinas al descubrimiento de importantes reservas de hidrocarburos en la zona en los años 1970.
Las islas también son reivindicadas por Taiwán.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала