- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España busca recuperar el pulso turístico en la primera Semana Santa sin restricciones

CC BY-SA 2.0 / dr_zoidberg / señores con sombrero, a uno se le vaCelebración de la Semana Santa en España (imagen referencial)
Celebración de la Semana Santa en España (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 12.04.2022
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — España busca recuperar el pulso turístico en la Semana Santa de 2022, la primera en dos años que se celebrará sin ningún tipo de restricciones de movilidad derivadas de la pandemia del COVID-19.
Según los datos que maneja el Gobierno, las reservas de vuelos nacionales para el periodo festivo ya están un 7% por encima que en 2019, y ya se ha recuperado el 87% de las reservas de vuelos internacionales a España, lo que permite augurar un escenario positivo.
"Los españoles estamos viajando más por España que en la última Semana Santa de normalidad”, destacó en rueda de prensa la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, quien también celebró los datos de reserva de vuelos internacionales, señalando que consolidan al país como "uno de los destinos mundiales más deseados".
De hecho, el aumento de la demanda extranjera es el pilar sobre el que se sustenta el optimismo del sector de cara a Semana Santa. En algunos de los principales países emisores, el volumen de reservas de viaje a España es abrumadoramente mayor que la Pascua de 2019. Es el caso de Alemania (un 31% más de reservas), Reino Unido (12%), Dinamarca (42%), Suecia (36%) o Colombia (29%).
Algunos de los principales destinos turísticos del país, sobre todo los de sol y playa, se benefician claramente de ese aumento de flujos desde el extranjero. Por ejemplo, Ibiza recibirá este 2022 un 44% más de turistas internacionales que en la Semana Santa de 2019. Asimismo, Mallorca recibirá a un 17% más, y Tenerife un 8%.
Playa turística en Marbella, España - Sputnik Mundo, 1920, 19.05.2021
España
España lanza un mensaje de apertura turística a los mercados internacionales
Pese a que la mascarilla sigue siendo obligatoria en espacios interiores hasta el 19 de abril, la buena situación epidemiológica de España —donde el 93% de los mayores de 12 años ya se vacunaron contra el COVID-19 con pauta completa— hace que las restricciones contra la pandemia sean prácticamente inexistentes en estos momentos, lo que sin duda despeja el camino para la recuperación turística.
"Somos un destino seguro gracias al alto índice de vacunación en la población, a una buena gestión de la pandemia y nos felicitamos por ello”, dijo la portavoz del Gobierno, que se mostró especialmente satisfecha porque esta temporada turística traerá "consecuencias positivas" en términos de creación de empleo.

Recuperación pese a la inflación

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2019 el sector turístico representó el 12,4% del PIB del país y generó el 13,7% del empleo. La pandemia dejó tiritando este sector estratégico para la economía española, que redujo su peso al 5,5% del PIB en 2020, un descenso de 6,9 puntos. En términos de volumen, el turismo pasó de generar 154.700 millones de euros en 2019 a menos de 61.500 en 2020.
Por ello, y tras ver como la expansión de ómicron retrasó la vuelta a la normalidad en vísperas de Navidad, las buenas perspectivas del sector turístico son recibidas con especial alegría por el Gobierno, temeroso de que la inflación y las consecuencias de la operación especial rusa en Ucrania trunquen el camino hacia recuperación económica tras la pandemia.
Ribadavia (Ourense) - Sputnik Mundo, 1920, 22.03.2022
España
España elimina la cuarentena obligatoria para casos leves de COVID-19
Que esta Semana Santa supone la vuelta de España a un escenario turístico prepandémico no es algo que diga solo el Gobierno, sino que cuenta con el respaldo de las empresas del sector. Por ejemplo, el informe Smart Observatory, elaborado por la consultora PwC para la Confederación Española de Hoteles (CETAH), augura que la mayoría de los mercados emisores superan su intención de viaje a España en 2019 a pesar de la ralentización económica y la subida de precios agravada por el conflicto en Ucrania.
"El sentimiento y ganas por viajar, en concreto al destino español, y la recuperación de los principales países emisores y nuevos mercados, como los nórdicos o los del Benelux, nos permiten afirmar que estamos en la senda positiva de mejora y consolidación del sector", destaca Cayetano Soler, responsable de Turismo en PWC España.
Asimismo, un informe de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur, que congrega a las 29 empresas más importantes del sector) pronostica "una recuperación acelerada" gracias a las campañas de Semana Santa y verano, lo que según su vicepresidente ejecutivo, José Luis Zoreda, muestra que ni ómicron ni el conflicto en Ucrania "han hecho mella en las ansias y el ímpetu por viajar".
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала