América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Emilio Lozoya seguirá en prisión: rechazaron los 10 millones de dólares que ofreció a Pemex

© AP Photo / Gustavo Martinez ContrerasEmilio Lozoya, director de Pemex
Emilio Lozoya, director de Pemex - Sputnik Mundo, 1920, 12.04.2022
Síguenos en
El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, no logró llegar a un acuerdo con las autoridades para salir de la cárcel, donde permanece encerrado desde noviembre de 2021 por los delitos de asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Aunque el Consejo de Administración de Pemex aceptó la oferta por 10,7 millones de dólares que hizo el exfuncionario federal para resarcir el daño que le hizo a la empresa paraestatal, este 12 de abril se anunció el aplazamiento de la audiencia por el caso Agronitrogenados, por lo cual Emilio Lozoya deberá seguir en prisión.
En días anteriores, en la prensa mexicana se filtró información sobre una supuesta liberación del exdirector de la petrolera, pero las autoridades han echado para atrás esa versión.
La decisión del juez de posponer la audiencia se dio días después de que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador criticó el monto ofrecido por el excolaborador de Enrique Peña Nieto. Aseguró que 10,7 millones de dólares no son suficientes para reparar las afectaciones que causó Lozoya durante su gestión al frente de Pemex, que ocurrió de 2012 a 2016.
Petróleos Mexicanos (Pemex) - Sputnik Mundo, 1920, 30.03.2022
América Latina
Cómo el conflicto en Ucrania beneficia a Pemex
En noviembre pasado, Emilio Lozoya Austin fue detenido y trasladado al Reclusorio Norte de la Ciudad de México por su presunta participación en los delitos de asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Estos ilícitos habrían sido cometidos en dos casos de corrupción a gran escala dentro de Pemex: el caso Agronitrogenados y el caso Odebrecht. En el primero, se le acusa de haber vendido a sobreprecio una planta procesadora. En el segundo, de haber recibido sobornos de la constructora brasileña.
La defensa legal de Emilio Lozoya quiere ofrecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) 7,3 millones de dólares por el caso Odebrecht y 3,4 millones por Agronitrogenados. Además, dejará en garantía cinco propiedades inmuebles, como una residencia en Lomas de Bezares y una más en Bosques del pedregal, en la capital mexicana, así como una mansión en Ixtapa, Guerrero.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала