América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente de Ecuador notificará consulta popular a Corte Constitucional antes de mayo

© AFP 2023 / Cristina Vega RhorEl presidente ecuatorinao, Guillermo Lasso
El presidente ecuatorinao, Guillermo Lasso - Sputnik Mundo, 1920, 12.04.2022
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso anunció que antes del 30 de abril notificará a la Corte Constitucional su intención de convocar a una consulta popular para emprender en enmiendas en la Constitución del país andino.
"Estamos trabajando en la consulta popular. Espero que antes del 30 de abril poder enviar el primer trámite a la Corte Constitucional para decirle la intención del Gobierno es llevar a cabo una consulta popular para llevar a cabo este conjunto de enmiendas a la Constitución, que permitan fortalecer el sistema político", dijo Lasso durante el enlace radial semanal Encontrémonos con la ciudadanía.
El presidente no descartó incluir en esa consulta el tema de la reciente Ley de Inversiones negada por la Asamblea Nacional (parlamento unicameral).
"De acuerdo con la Ley, el Gobierno tiene derecho a llevar esta Ley a Consulta Popular para que sea el pueblo el que decida su futuro y no sean, con honrosas excepciones, unos zánganos que están ahí solo para cuidar su patrimonio personal", dijo el primer mandatario.
El presidente también negó que exista un pacto entre su Gobierno y el movimiento político del presidente Rafael Correa (2007-2017) para la liberación del exvicepresidente Jorge Glas (2013-2018).
"El señor Jorge Glas nunca ha sido de mi simpatía, ha sido sentenciado por actos deshonestos en Ecuador (…). Yo no he venido a este cargo de presidente de la República para descargar mis antipatías absolutamente contra nadie (…) Me critican porque no le meto mano a la Justicia. Ecuador merece vivir en democracia, y aunque no nos guste respetar los fallos de los jueces", enfatizó Lasso.
Diversos sectores políticos acusaron a Lasso de Pactar con Correa para que su partido se abstenga de votar en torno a la Ley Tributaria, que entró en enero en vigencia por el ministerio de la Ley, pues la Asamblea no obtuvo los votos necesarios ni para aprobarla ni para negarla.
Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 11.04.2022
América Latina
Las autoridades de Ecuador montan un operativo para evitar salida del país de exvicepresidente
Glas salió en libertad el 10 de abril, tras un hábeas corpus concedido casi a la medianoche del 9 de abril por un juez de la provincia de Santa Elena (oeste).
Glas guardaba prisión en la cárcel de Latacunga (centro), tras ser sentenciado en diciembre de 2017 a 6 años de prisión por el delito de asociación ilícita por un caso de sobornos en la trama de corrupción de la constructora Norberto Odebrecht.
Adicionalmente, en abril de 2020, la Corte Nacional de Justicia lo sentenció a 8 años de prisión, al igual que Correa, acusados de liderar una estructura criminal, que recibía pagos de contratistas privados para adjudicarles contratos públicos.
Contra Glas también existe un proceso judicial que se mantiene abierto: el denominado caso Singue, en el que se investiga el delito de peculado y por el que Glas ya fue sentenciado en primera instancia a ocho años de cárcel en calidad de coautor.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала