- Sputnik Mundo, 1920
Сiеnсiа y tесnоlоgíа
Últimas noticias sobre avances сiеntífiсоs e innovación tеcnоlógicа.

Desde su selección hasta su retorno a la Tierra: así trabajan los cosmonautas rusos en la EEI

© Foto : Roskosmos/Oleg ArtemievUn cosmonauta ruso en el espacio (archivo)
Un cosmonauta ruso en el espacio (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 12.04.2022
Síguenos en
Cada 12 de abril, Rusia celebra el día de la cosmonáutica. En conmemoración a esta fecha, Sputnik habló con los cosmonautas rusos que trabajaron en la Estación Espacial Internacional (EEI) Oleg Artémiev, Antón Shkaplérov, y el jefe del Centro de Entrenamiento de Cosmonautas, Maxim Jarlámov, para conocer cómo trabajan en el espacio.
El comandante de la tripulación, Artémiev, relató que en el programa de la actual expedición de la tripulación rusa a la EEI se está prestando mucha atención a los preparativos, los instrumentos y el equipo para el paseo espacial. Reveló que precisamente hoy revisarán los trajes espaciales porque están programadas una serie de salidas: el 18, 28 de abril y el 7 de mayo.
"El principal trabajo que tenemos que hacer es el paseo espacial, el más responsable, el más peligroso y el más interesante. Durante esta caminata espacial, tenemos que inicializar el Brazo Robótico Europeo", adelantó Artémiev.
Agregó que hay que realizar el mantenimiento de la estación, la sustitución de unidades y la carga del carguero que pronto se desacoplará. Además, los cosmonautas están llevando a cabo una serie diaria de experimentos.
Sobre la relación que llevan los cosmonautas rusos con los astronautas estadounidenses, Artémiev la describió como operativa y muy amistosa.
"La comunicación es normal, no hay absolutamente ningún momento desagradable. (...) Tenemos relaciones amistosas, conocemos desde hace muchos años a aquellos con los que volamos. Los momentos políticos no están presentes de ninguna manera", especificó el cosmonauta.
Un cosmonauta ruso durante una caminata espacial - Sputnik Mundo, 1920, 22.02.2022
Ciencia
¿Qué sucede con el cerebro de los viajeros espaciales cuando están en una misión?
El cosmonauta Antón Shkaplérov regresó a la Tierra el 30 de marzo en la nave Soyuz MS-19, de la que era comandante. Es un cosmonauta experimentado que ha pasado un total de 709 días en órbita durante cuatro misiones, incluyendo casi un día en el espacio exterior. Pero incluso un cosmonauta tan experimentado y entrenado como él necesita una larga adaptación después de otra larga misión en órbita, admitió.
"Puedes sentir la gravedad de la Tierra desde el primer momento. Cuando nos sacan del vehículo de reentrada, todo se vuelve pesado, incluso los ojos se cierran por la costumbre. Los primeros días estamos principalmente en posición horizontal, en la piscina. Paso a paso. Ahora, que ha pasado una semana, ya estoy caminando", detalló Shkaplérov.
El director del Centro de Entrenamiento de Cosmonautas Gagarin, Maxim Jarlámov, reveló quiénes fueron el núcleo y la base de los cosmonautas.
"Cuando Serguéi Pávlovich Koroliov estaba reclutando el primer escuadrón de cosmonautas, era natural que acudiera a los pilotos militares. La selección fue entre pilotos jóvenes. Por regla general, tenían 25, 26, 27 años", describió.
Glóbulos rojos en el torrente sanguíneo (ilustración gráfica) - Sputnik Mundo, 1920, 21.01.2022
Ciencia
Anemia espacial: revelan por qué los viajes al espacio destruyen los glóbulos rojos
Añadió que escogían a los más duros físicamente porque no se podía prever de antemano las dificultades que tendría que superar el cuerpo durante el primer vuelo al espacio.
"Más adelante, también reclutamos oficiales, pero de diferentes especialidades... Ahora la estación es civil, pero la columna vertebral de los cosmonautas más experimentados siguen siendo los pilotos militares", explicó Jarlámov.
Para un astronauta, no solo es importante la estabilidad física, sino también la psicológica: nunca se pueden descartar situaciones de emergencia en las que se deben tomar decisiones rápidas.
"Los entrenamos a propósito, solo los tontos probablemente no tienen miedo de nada. Pero ser capaz de comportarse correctamente en una situación crítica es una cualidad única que se entrena durante años. (...) Nuestra tarea es que ellos se enfrenten a la situación. Esta es una de las principales tareas de la formación", concluyó el director del Centro de Formación de Cosmonautas.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала