América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Esto pierden EEUU y México por los estrictos controles fronterizos en Texas

© AP Photo / Fernando LlanoMigrante en la frontera entre EEUU y México (archivo)
Migrante en la frontera entre EEUU y México (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 13.04.2022
Síguenos en
Hasta 8 millones de dólares diarios se pierden en actividad comercial y económica por las inspecciones que ha impuesto el estado de Texas en la línea fronteriza entre México y Estados Unidos.
La Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin) alertó sobre la gran cantidad de afectaciones al comercio bilateral a causa de los controles que han impuesto las autoridades texanas a la mercancía que proviene del país latinoamericano.
"El endurecimiento de estas inspecciones está impactando gravemente en la industria, las cadenas logísticas y el movimiento de productos frescos de México a Estados Unidos, generando sobrecostos operativos que producen pérdidas de hasta 8 millones de dólares diarios", señaló este organismo que aglutina a las empresas, cámaras y asociaciones de la mayoría de los sectores productivos de México.
El pasado 6 de abril, el gobernador de Texas, Greg Abbott, dio luz verde a las inspecciones de todos los tractocamiones y autobuses que crucen la frontera sur de Estados Unidos bajo el argumento de la necesidad de tener mayores controles migratorios para evitar el tráfico ilegal de drogas y personas.
En un comunicado, el Gobierno mexicano rechazó la medida, ya que "perjudica de manera importante el flujo comercial entre ambos países".

"Como consecuencia inevitable de esta disposición, los comerciantes de México y Estados Unidos están perdiendo competitividad e ingresos considerables", señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La decisión de Texas de endurecer sus inspecciones fronterizas se dio luego de que el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) puso fin en todo el país a las expulsiones de migrantes bajo el Título 42, una política fronteriza que utilizó Estados Unidos para echar personas de su territorio justificando que se debía a controles sanitarios por la pandemia. Texas siempre fue un estado partidario de que esta medida continuara aunque bajaran los casos de COVID-19.

"México y Texas comparten una dinámica y productiva relación que deriva de la profunda integración comercial que hemos construido juntos. Tan solo en 2021 México se posicionó como el principal socio comercial y destino de exportaciones de Texas, con un flujo comercial entre ambos de 442.000 millones de dólares, aproximadamente", apuntaron las autoridades mexicanas.

El Gobierno del presidente López Obrador informó que ya se comunicó con la Embajada de Estados Unidos en México, así como con los departamentos de Estado y de Seguridad Interior y con el gobernador Greg Abbott, "para restablecer plenamente el comercio e identificar alternativas que garanticen la seguridad en nuestra frontera compartida sin perjudicar al comercio binacional".
Pesos mexicanos y dólares estadounidenses - Sputnik Mundo, 1920, 12.04.2022
América Latina
La temida estanflación acecha a EEUU y podría afectar fuertemente a México
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала