Contante y Sonante - Sputnik Mundo, 1920
Contante y sonante
¿Por qué sube el valor del dólar? ¿Qué pasa con la globalización? Desempleo, inflación, todos los temas que afectan tu bolsillo, explicados de manera sencilla.

Turismo en Cusco: entre la pandemia y las protestas

Turismo en Cusco: entre la pandemia y las protestas
Síguenos en
Solo 400.000 turistas visitaron Perú durante 2021, una cifra muy alejada de los 4,4 millones que llegaron en 2019, previo a la pandemia del COVID-19. Para revitalizar el sector, el Gobierno declaró la emergencia pero la crisis política y social atenta contra el ansiado repunte.
Antes de que los viajes se paralizaran en el mundo a raíz del coronavirus, Cusco recibía 3,5 millones de visitantes y la antigua ciudadela inca Machu Picchu 1,5 millones.
La cantidad de visitantes sustentaba la economía de la región, en la que alrededor del 70% de las personas viven del turismo.
Cusco tenía 1.700 agencias de viaje, 7.000 guías y 3.000 porteadores, como se les llama a quienes transportan el equipaje de los visitantes en la red de caminos del inca.
La pandemia obligó a esas empresas y trabajadores a buscar alternativas para sobrevivir. Y se produjo un "serio problema de desocupación", dijo a Contante y Sonante Marco Ochoa, presidente de la Asociación de Agencias de Turismo del Cusco.
Ante el difícil escenario, el 9 de abril el Ejecutivo de Pedro Castillo declaró la emergencia en el sector turístico, con el fin de permitir implementar medidas de rescate financiero y apoyo económico, entre otras.
Los operadores del Cusco apuntaban a la Semana Santa para comenzar con la recuperación, tomando en cuenta que la crisis sanitaria parece quedar atrás.
"Después de esta crisis de dos años todos estábamos entusiasmados por reactivar (…) Aspirábamos a tener por lo menos un 30% de levante en la demanda", señaló Ochoa.
Sin embargo, los vaivenes sociales y políticos que atraviesa el país empujaron a la cancelación de viajes tanto de turistas nacionales como extranjeros.
El 28 de marzo los transportistas iniciaron una huelga por el alza de los combustibles, derivando en protestas y disturbios. El 5 de abril el presidente Castillo decretó toque de queda para esa jornada.
Desde el día 8 rige una declaratoria de emergencia vial que habilita a las Fuerzas Armadas a controlar las rutas con el fin de impedir bloqueos.
Todo esto se suma a las consecuencias de las sanciones contra Rusia que han elevado los precios de los combustibles y los alimentos a nivel mundial.
Esto y más en Contante y Sonante. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y a las 0 GMT. En Uruguay, se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) los lunes y miércoles a las 19 horas, y sábados a las 12 horas.
En Radio Illimani - Patria Nueva de Bolivia, a través de 94.3 FM (señal para todo el país) y en 93.7 FM (Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas. En Argentina, por Radio Del Plata (AM 1030), los sábados de 7 a 8 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала