- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Politóloga venezolana: suspensión de Rusia del Consejo de DDHH deja en entredicho a la ONU

© REUTERS / Denis BalibouseVenezuela presente en la apertura de la 36ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Venezuela presente en la apertura de la 36ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. - Sputnik Mundo, 1920, 11.04.2022
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La suspensión de Rusia del Consejo de Humanos (DDHH) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) deja en entredicho lo que representa el sistema de la ONU para el mundo, así lo recalcó la politóloga, internacionalista y articulista del Correo del Orinoco venezolana, Carolina Escarrá, en una entrevista con la Agencia Sputnik.
"Nos damos cuenta de cómo utilizan el derecho internacional y los DDHH a favor de sus propios intereses cuando les conviene, y yo creo que deja muy en entredicho lo que es precisamente el Consejo de DDHH, deja muy en entredicho incluso lo que significan los DDHH en el mundo", indicó.
La Asamblea General de la ONU aprobó el 7 de abril con 93 votos a favor, 24 en contra y 58 abstenciones la suspensión de la nación euroasiática del organismo.
La decisión de la Asamblea General respondió al pedido de Estados Unidos de suspender a Rusia del organismo bajo el argumento de que la nación euroasiática cometió crímenes en la región de Bucha, una localidad ubicada al norte de Kiev, Ucrania.
Sesión de las Naciones Unidas que decide expulsar a Rusia de su Consejo de Derechos Humanos. - Sputnik Mundo, 1920, 07.04.2022
Internacional
"Precipitada y desafortunada", la decisión de aislar a Rusia de la mesa de DDHH de la ONU

Veto en riesgo

De acuerdo con la politóloga venezolana, es probable que luego de la decisión de Asamblea General de la ONU también se busque eliminar el derecho a veto con el que cuenta Rusia en el Consejo de Seguridad.
"Probablemente lo que viene después de esto es acatar la otra propuesta que ha venido haciendo Ucrania, que es quitarle el derecho a veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a Rusia, y con eso se seguirán pagándose y dándose el vuelto como dicen por allí", indicó.
Escarrá aseguró que se busca destruir el orden mundial actual y generar uno nuevo en función de los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
"Lo que estamos viendo aquí es la destrucción del orden internacional que existe desde la segunda guerra mundial para establecer un orden mundial que digamos se maneje o fluctúe en torno a los países de la OTAN", aseveró.
Hector Constant, embajador de Venezuela ante la ONU - Sputnik Mundo, 1920, 07.04.2022
América Latina
Embajador venezolano: Sudamérica debe evitar politización del sistema de DDHH de ONU
La también politóloga aseveró que detrás de toda la crisis entre Rusia y Ucrania hay grandes corporaciones mundiales como la industria armamentista que utilizan estas instancias internacionales a su conveniencia.
"Yo creo que no es gratis que Alemania haya aprobado recientemente 50.000 millones para armas, no es gratis que Estados Unidos haya apoyado recientemente 300.000.000 de dólares más para aportar a Ucrania, que la OTAN sigue aportando recursos para darle armas a Ucrania, yo creo que lo importante en todo este tema es la venta de armas a todos esos países", señaló la articulista del Correo del Orinoco.

Sin investigación

Sobre la decisión de la Asamblea General de la ONU, la internacionalista aseguró que no se llevó a cabo una investigación profunda que demostrara la vinculación de Rusia en las denuncias sobre lo ocurrido en la región de Bucha.
"Ha habido muchísimos elementos que demostraron que el caso de Bucha fue un montaje, los mismos rusos lo dijeron en Naciones Unidas que eso había sido un montaje, dieron pruebas y sin embargo se toma esta decisión sin profundizar en las investigaciones", señaló la internacionalista venezolana.
 Bucha, ciudad cercana a Kiev - Sputnik Mundo, 1920, 07.04.2022
Defensa
Analista militar de EEUU sostiene que los civiles de Bucha fueron matados por ucranianos
El 3 de abril las autoridades ucranianas y los medios de comunicación difundieron un video filmado en la ciudad de Bucha, en el cual a lo largo de una carretera aparecen cadáveres de víctimas.
Sin embargo, el Gobierno ruso denunció que se trataba de un "montaje escenificado".
En ese sentido, la articulista venezolana manifestó que se están sentando precedentes muy peligrosos para los países que forman parte de la ONU.

Venezuela no vota

Escarrá consideró que, pese a que la ONU reconoce la legitimidad del presidente venezolano, existen mecanismos como el bloqueo que impiden la participación activa del país caribeño en el seno de la organización.
"Aún deja mucho que desear esas construcciones que se han ido haciendo, que les han permitido a través de las medidas coercitivas unilaterales eliminar el derecho a voto de algunos países", recalcó.
Venezuela no cuenta con derecho a voto en la Asamblea General de la ONU por deber cuotas de pagos para los gastos de la organización.
Sacha Llorenti, secretario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Sputnik Mundo, 1920, 07.04.2022
América Latina
Secretario de la ALBA: la suspensión de Rusia muestra la crisis del sistema multilateral
Para recuperar el derecho a voto deben realizar pagos mínimos en pro de reducir lo adeudado.
Según la lista, Venezuela deberá abonar casi 40 millones de dólares.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha denunciado en varias oportunidades que la situación de endeudamiento en la que se encuentra su país ante el organismo obedece al bloqueo económico que enfrenta su Gobierno por parte de Estados Unidos desde el año 2017.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала