América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Estudiantes haitianos en Dominicana, casi un año de lucha por sus visados

© Foto : Pixabay / StockSnapEstudiante (imagen referencial)
Estudiante (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 11.04.2022
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — La entrega la semana pasada de 206 pasaportes visados a universitarios haitianos por parte de las autoridades de República Dominicana supuso un paso adelante en la lucha por sus derechos de los jóvenes estudiantes de la vecina nación caribeña.
El noviembre de 2021, el Gobierno dominicano había suspendido de manera indefinida el programa especial de otorgamiento de visados a los universitarios haitianos residentes en el país.
La clave de la suspensión radicó en un encontronazo del presidente Luis Abinader y el entonces canciller haitiano, Claude Joseph, quienes intercambiaron golpes verbales en el cuadrilátero de Twitter.
Con anterioridad, el 11 de agosto del propio año el embajador haitiano, Smith Augustin, entregó a sus jóvenes connacionales 200 pasaportes visados, que había recibido del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex).
La embajada de Haití en Santo Domingo confirmó que con los documentos de identidad para extranjeros entregados el 7 de abril de 2022 dan por completado el proceso con la regularización de un total de 1.205 visas.
La propia fuente precisó que aún quedan pendientes 47 casos de estudiantes a quienes se les venció el visado en el transcurso del dilatado proceso.
Deportación de los haitianos desde la República Dominicana a Haití - Sputnik Mundo, 1920, 02.11.2021
América Latina
Exsenador haitiano califica de racista suspensión de visas a estudiantes en Dominicana

Reclamo

Con carteles en los que podía leerse "Tenemos el derecho como estudiante de ser legal", el 10 de marzo de 2021 los jóvenes haitianos protagonizaron una protesta ante el Minrex dominicano en reclamo de sus documentos de identificación, luego de 10 meses en un limbo migratorio.
"No somos delincuentes. Si las autoridades dominicanas tienen problemas con las autoridades haitianas nosotros no tenemos que pagar por eso", consideró en esa ocasión en nombre del colectivo Somos Estudiantes Haitianos en la República Dominicana (SEHRD) Avenel Archelus, estudiante de ingeniería de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
El programa especial de visados para estudiantes haitianos debió comenzar en mayo de 2021, después de comprobarse que ese colectivo es el menos beneficiados con tal tipo de visado, a pesar de ser la mayoría entre los extranjeros cursando estudios superiores en Dominicana.
Unos 4.000 estudiantes haitianos solicitaron acogerse a los beneficios del citado programa, según el Minrex.
Valla fronteriza entre la República Domenicana y Haití - Sputnik Mundo, 1920, 07.03.2022
América Latina
Parir al otro lado del río Masacre, haitianas en Dominicana
Entre las dificultades que conlleva la falta de visado figura la imposibilidad de recibir las remesas enviadas por sus familiares desde la parte occidente de la isla de La Española.
A lo anterior se suma la solicitud de los documentos en regla por parte de las universidades quisqueyanas, como requisito para terminar estudios y recibir diplomas de graduados.
El peor de los casos que denunciaron en su momento fue la detención y expulsión a su país de origen parte de efectivos de la Dirección General de Migración.

El muro fronterizo

La migración constituye un tema de constantes roces entre las dos republicas latinoamericanas que comparten el mismo espacio insular.
La histórica inestabilidad política y económica de Haití impulsa a sus ciudadanos a buscar mejores condiciones de vida al otro lado de la frontera común.
El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, en la frontera con Haití - Sputnik Mundo, 1920, 27.02.2022
América Latina
El presidente dominicano defiende la construcción de un muro fronterizo con Haití
El 20 de febrero de 2022 el Gobierno de la República Dominicana inició de manera oficial la construcción del muro fronterizo, compuesto por una doble verja perimetral, que separará al país del vecino Haití.
Según informó el presidente Luis Abinader el proyecto de la primera fase del cercado debe estar listo en nueve meses y su costo superará los 1.750 millones de pesos dominicanos (unos 29.750.000 dólares).
La frontera dominico-haitiana es una línea divisoria, porosa, de 391 kilómetros de longitud que va desde la desembocadura del río Masacre o Dajabón en la bahía de Manzanillo, del océano Atlántico al norte, hasta el desagüe del río Pedernales, en el mar Caribe, al sur.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала