América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Esto opina la familia de Emiliano Zapata sobre la frase que dejó AMLO en su boleta electoral

© Foto : Twitter / @lopezobrador_El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador muestra su boleta en la consulta por la revocación de mandato
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador muestra su boleta en la consulta por la revocación de mandato - Sputnik Mundo, 1920, 11.04.2022
Síguenos en
Un descendiente directo del caudillo revolucionario mexicano Emiliano Zapata no le agradó que el presidente Andrés Manuel López Obrador le rindiera homenaje al guerrillero que luchó por la justa repartición de las tierras a inicios del siglo XX.
La decisión del presidente de México de escribir "¡Viva Zapata!" en la boleta electoral que utilizó para participar en la consulta por la revocación de mandato no fue bien vista por Emiliano Zapata González, nieto de uno de los mayores protagonistas de la Revolución Mexicana.

"[Fue] una reverenda grosería para el pueblo mexicano que Andrés Manuel López Obrador realizara la consulta de revocación de mandato este 10 de abril, día en el que se conmemora el 103 aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata Salazar, y una burla que, además, plasmara en su boleta la leyenda Viva Zapata", aseguró el familiar del caudillo revolucionario.

El 10 de abril, México celebró el primer ejercicio de democracia participativa de su historia. A través de una consulta ciudadana, la autoridad electoral del país preguntó al pueblo si quería que López Obrador continuara en la Presidencia de la República. Más del 90% respondió que sí, pero a las urnas sólo acudió el 18% de las personas inscritas en el padrón.
Según informan medios locales como Aristegui Noticias y El Universal, el familiar de Emiliano Zapata es un abierto opositor al Gobierno del actual mandatario mexicano, quien, en cambio, en constantes ocasiones ha elogiado y venerado la labor social de El Caudillo del Sur.
Sin embargo, Jorge Zapata asegura que López Obrador es "el peor presidente" que ha tenido el país latinoamericano.
"Jamás debió habérsele ocurrido hacer esta revocación de mandato en una fecha como es el centenario luctuoso del general. ¿Entonces él qué piensa? ¿Burlarse? Pues está jodido. La prueba está en que la gente no salió a votar, ya está harta de sus pendejadas, ahí está la prueba", dijo Jorge Zapata.
Emiliano Zapata es uno de los mayores luchadores revolucionarios que ha tenido México en su historia. A menudo es considerado precursor de la lucha agraria en América Latina y fue comandante del Ejército Libertador del Sur, con el que luchó contra las fuerzas federales bajo el tema "Tierra y Libertad".
Emiliano Zapata en la Ciudad de México - Sputnik Mundo, 1920, 31.01.2022
América Latina
Esta es la carta que Emiliano Zapata escribió sobre la Revolución rusa
Ese aspecto de lucha social es el que ha llevado al presidente López Obrador a declararse admirador de Emiliano Zapata, cuya popularidad es tan grande que da nombre a escuelas, parques, monumentos, calles, plazas y teatros en todo el país. Incluso en 2019 el Gobierno obradorista rindió homenaje al caudillo y su rostro fue colocado en toda la papelería y propaganda oficiales.
Sin embargo, la familia del general Zapata nunca ha demostrado simpatía por la Cuarta Transformación.
En diciembre de 2019, Jorge Zapata se inconformó por una pintura que fue exhibida en el Palacio de Bellas Artes, en la que aparece una reinterpretación homosexual de la figura del héroe revolucionario. En aquella ocasión, el nieto aseguró que se trataba de "una aberración" y amenazó con demandar al artista Fabián Cháirez por su obra y al presidente López Obrador por haber autorizado la exposición.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала