América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El nuevo oro líquido: ¿cuánto cuesta el aceite de girasol en América Latina?

© Foto : Pixabay / mlmfotografíasCampo de girasol
Campo de girasol - Sputnik Mundo, 1920, 11.04.2022
Síguenos en
El precio del aceite de girasol se ha disparado en todo el mundo y América Latina no es la excepción. Conflicto, sanciones económicas, pandemia, especulaciones, ¿o una mezcla de todas las anteriores?
Desde hace varias semanas que el precio del aceite de girasol ha escalado en su precio en las góndolas de todos los supermercados y almacenes de toda América Latina.
El inicio de la operación militar especial de desmilitarización y la desnazificación de Rusia en Ucrania trajo y seguirá trayendo duras implicancias respecto a la producción y comercialización de productos a nivel mundial, debido a la serie de sanciones económicas a la Federación Rusa —de forma previa y a posterior—, al inicio del conflicto en el este ucraniano.
Entre los sectores más afectados están la producción, distribución y comercialización de alimentos y producción agrícola de primera necesidad, que ya habían sido golpeados por los efectos colaterales de la pandemia de COVID-19.
Es así como, en un mundo donde aún no se disipan los efectos y costes económicos de la pandemia, se le ha sumado problemas en el suministro energético, lo que conlleva escasez de transporte y una variable de suma importancia en la producción de alimentos: la producción de fertilizantes.

"Por un lado, las naftas y el gas son imprescindibles para mover la maquinaria necesaria para los procesos agrícolas y transporte de la producción. Por otro lado, la energía es el principal insumo para producir fertilizantes que ahora son cruciales para la producción agrícola con los paquetes tecnológicos de alta productividad", afirma el economista argentino y colaborador de Sputnik, Alfredo Zaiat.

El precio del aceite de girasol en cada país

En una región profundamente afectada por la pandemia por COVID-19, con un máximo de deuda total en los últimos 50 años y bancos centrales que han comenzado a subir las tasas de interés en respuesta a la peor presión inflacionaria en 15 años, debemos sumar las implicancias de las sanciones económicas hacia Rusia, el principal productor mundial de fertilizantes y alimentos.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), señaló que tanto Rusia como Ucrania se ubican entre los tres principales exportadores mundiales de trigo, maíz, aceite y semillas de girasol, y canola, mientras que Rusia es el principal exportador de fertilizantes nitrogenados del planeta.
Gustavo Idigoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y del Centro de Exportadores de Cereales (CEC) destacó para Sputnik el "golpe que significa esta situación para los commodities agrícolas" en todo el mundo.

Idigoras señaló que solo Ucrania "representa el 50% de las ventas al mundo de aceite de girasol. Y si se suma a Rusia, en total se llega al 75% (...) en el mundo actualmente hay solo un 25% de este aceite en oferta". Esta situación "implicó que el precio pasase de 1.400 dólares la tonelada a más de 2.200 en pocos días".

Precios del aceite de girasol en la región (1 lt)

Colombia | 18.800 pesos | 5 dólares.
Ecuador | 4.31 dólares.
Perú | 13.2 soles | 3.56 dólares.
Uruguay | 136 pesos | 3.34 dólares.
Brasil | 14.3 reales | 3.04 dólares.
Chile | 2.350 pesos | 2.89 dólares.
México | 32.9 pesos | 1.64 dólares.
Argentina | 153.73 pesos | 1.37 dólares (subsidiado por el Estado).
"En América Latina se está enfrentando el tema de manera individual. Cada país toma sus medidas sin que haya un ámbito de concertación, cada nación hace lo mejor que puede con la capacidad que tiene y esto nos afecta a todos como consumidores", concluyó Idigoras.
Estantes vacíos en un supermercado de Barcelona, imagen referencial - Sputnik Mundo, 1920, 31.03.2022
Economía
Las sanciones antirrusas convierten el aceite de girasol en un 'artículo de lujo'
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала