América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El canciller venezolano: golpe de Estado de 2002 marcó el renacimiento de Venezuela

© Foto : Servicio de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de VenezuelaFélix Plasencia, ministro de Relaciones Internacionales de Venezuela
Félix Plasencia, ministro de Relaciones Internacionales de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 11.04.2022
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El golpe de Estado de 2002 contra el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez (1998-2013), marcó el renacimiento social de este país, pues los ciudadanos asumieron la defensa de su soberanía, afirmó el canciller de la nación caribeña, Félix Plasencia.
"Aquel 11 de abril del 2002 marcó sin duda el renacimiento social de Venezuela, determinando un nuevo panorama geopolítico, donde el pueblo asumió un rol protagónico en la defensa de la soberanía y respaldo de la Revolución Bolivariana. ¡Prohibido olvidar!", expresó Plasencia a través de Twitter.
Para conmemorar los 20 años del golpe de Estado, el Gobierno realizará por tres días la cumbre internacional contra el fascismo, en la cual participarán más de 200 personas de los cinco continentes.
El golpe de Estado de 2002 fue impulsado por la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), presidida en ese entonces por Pedro Carmona Estanga, quien fue brevemente proclamado presidente.
El 11 de abril los opositores convocaron a una gran marcha en el este de Caracas, que se desvió hacia el Palacio de Miraflores (sede del Gobierno).
Al cambiar de rumbo se encontraron con la movilización de los seguidores del Gobierno y se produjeron enfrentamientos que dejaron 19 muertos y más de 100 heridos.
Chavista carga un cuadro de Hugo Chávez en Caracas  - Sputnik Mundo, 1920, 04.03.2022
América Latina
A nueve años de la muerte de Chávez, Venezuela enfrenta una agenda de agresión
El golpe fue precedido en la víspera por una huelga general y un paro petrolero.
En la madrugada del 12 de abril, el ministro de Defensa de Chávez, Lucas Rincón, brindó un mensaje ante cámaras en las que indicó que las Fuerzas Armadas repudiaban los incidentes y que, en ese marco, habían solicitado la renuncia de Chávez, y que éste la había aceptado.
Los seguidores de Chávez se mantuvieron en las calles exigiendo su regreso y el 14 de abril el mandatario fue liberado.
En reiteradas ocasiones, el actual presidente, Nicolás Maduro, ha dicho que su país no permitirá que se repita un golpe de Estado como el de 2002.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала