América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Corte IDH llama a Colombia para juzgar vigilancia ilegal a defensores de derechos humanos

CC BY-SA 2.0 / CorteIDH / Caso HerzogCorte Interamericana de Derechos Humanos
Corte Interamericana de Derechos Humanos - Sputnik Mundo, 1920, 11.04.2022
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) realizará una audiencia para juzgar el espionaje ilegal de defensores de derechos humanos en Colombia, informó el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CAJAR).
"La organización defensora de derechos humanos Colectivo José Alvear Restrepo – CAJAR ha denunciado ser víctima de prácticas de persecución por más de 30 años. Por esta razón este 12 y 13 de mayo la Corte IDH, tribunal superior del sistema Interamericano de protección a los derechos humanos, realizará una audiencia presencial en San José de Costa Rica y evaluará las violaciones a las que ha sido sometida esta organización", dijo CAJAR en un comunicado publicado en su página web.
Colombia será juzgada por "inteligencia ilegal" desde diferentes organismos del Estado y "discursos estigmatizantes", agregó.
"La impunidad en la que permanecen las agresiones compromete directamente su responsabilidad en los casos de amenazas, atentados, exilios, campañas de desprestigio, torturas psicológicas y hostigamientos cometidos contra integrantes del CAJAR", agregó el colectivo.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, con un coro de niños durante un evento con motivo de la conmemoración del quinto aniversario desde la firma de un acuerdo de paz entre los rebeldes de las FARC y el Gobierno, en Bogotá, Colombia, el 24 de noviembre de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 02.12.2021
América Latina
Los 5 años de "paz" en Colombia rayan en el fracaso
Además, señaló que será la primera vez que una organización defensora de derechos humanos llegue a esta instancia en calidad de víctima.
"Esperamos que la audiencia permita establecer el impacto de las amenazas para la vida de las personas defensoras y consecuentemente, la necesidad de robustecer las políticas públicas que respondan efectivamente y ofrezcan a quienes defienden derechos, la posibilidad de realizar sus labores sin miedo", aseguró Viviana Krsticevic, directora ejecutiva del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), quien presentará el caso..
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en su informe sobre el caso, señaló que "el Estado incumplió su deber de respeto al hacerse parte mediante acciones concretas de sus autoridades del riesgo enfrentado por el CAJAR, así como al mostrarse tolerante y aquiescente respecto de los hechos en su contra".
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала