América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Embajador ruso en México: la presión a AMLO por su postura hacia Moscú no funcionará

© Foto : Cortesía de la Presidencia de México Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo, 1920, 09.04.2022
Síguenos en
El embajador ruso en México, Víktor Koronelli, aseguró que las presiones que ha ejercido la oposición y otros actores políticos al presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, no influirán en la postura del Ejecutivo respecto a la situación en Ucrania.
El mandatario mexicano es un personaje político con gran experiencia que no dejará de ser firme en sus decisiones a pesar de las presiones que partidos contrarios al presidente pueden ejercer contra él, aseveró Koronelli.

"Andrés Manuel López Obrador es un político de gran experiencia, competente e independiente que cuenta con el apoyo firme de la mayoría de la población del país. En tal sentido, ninguna presión sobre él puede influir en sus decisiones", dijo el representante ruso en entrevista con Sputnik.

En México, partidos de oposición al Gobierno de López Obrador han condenado la postura neutral adoptada por el presidente y han exigido posicionamientos a favor de Ucrania; sin embargo, el mandatario ha asegurado que al país latinoamericano no le corresponde imponer sanciones contra Rusia.
Otro tema que dividió a los partidos mexicanos fue la instalación del Grupo de Amistad entre México y Rusia; por ejemplo. Movimiento Ciudadano condenó el acto e incluso se manifestó en el Congreso, mientras que la embajadora de Ucrania en el país, Oksana Dramaretska, calificó el encuentro como "una vergüenza".
Tras la creación de dicho grupo, el congresista estadounidense Vicente González pidió al Gobierno de Joe Biden retirar la visa a los diputados mexicanos que participaron en la reunión con las autoridades de representación de Rusia.
Al respecto, el embajador Koronelli sentenció que la acción del congresista de Estados Unidos es una intervención a los asuntos interiores de México.

"Esta actitud arrogante de los representantes de Washington corresponde al rumbo general de la política estadounidense de usar la presión y sanciones en campos diferentes a los Estados soberanos para conseguir sus objetivos", enfatizó el embajador ruso.

Sobre las presiones que la embajadora de Ucrania, Oksana Dramaretska, ha ejercido al Gobierno de México para posicionarse contra Rusia e insistir que México imponga sanciones, Koronelli aseveró que estas acciones "rayan en una histeria desbordada".
"Andar criticando y prácticamente amenazando al Gobierno del país anfitrión, intentar reclutar a mercenarios extranjeros, extorsionar a un Estado tradicionalmente neutral para que envíe armas a una parte de conflicto o se sume a unas sanciones notoriamente ilegítimas y perniciosas para quienes las imponen. Todos esos, para mí, son ejemplos de una actitud incompatible con los principios y normas básicos de la diplomacia", dijo.
Un militar ucraniano - Sputnik Mundo, 1920, 06.04.2022
América Latina
El presidente de México rechaza las sanciones contra Rusia y el envío de armas a Ucrania
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала