- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los hutíes se niegan a negociar la paz antes de la retirada de tropas extranjeras

© AP Photo / Hani MohammedRebeldes hutíes en Yemen (archivo)
Rebeldes hutíes en Yemen (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 08.04.2022
Síguenos en
DOHA (Sputnik) — Los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá que controlan el norte de Yemen se negaron a iniciar las negociaciones de paz antes de la retirada de las tropas extranjeras.
"El camino hacia la paz pasa por el cese de los bombardeos, el desbloqueo del norte de Yemen y la retirada de las tropas extranjeras. Solo entonces podremos hablar de un diálogo político",  dijo al canal de televisión Masirah un portavoz de los hutíes, Mohammed Abdulsalam.
El presidente de Yemen, Abdo Rabu Mansur Hadi, proclamó el 7 de abril la creación de un Consejo de Mando Presidencial al que transfirió plenos poderes en el ámbito político, económico y militar para un período de transición, de duración indefinida.
El organismo, integrado por ocho miembros y presidido por el exministro del Interior, Rashad Alimi, se encargará de formar un consejo de seguridad militar y unir a las fuerzas armadas yemeníes bajo un comando nacional unificado para poner fin a la división y a la violencia armada. También estará facultado para nombrar gobernadores provinciales, jueces y jefes de seguridad, así como al titular del Banco Central.
Refiriéndose a esa estructura, el portavoz hutí señaló que Hadi "no tiene mandato desde el punto de vista constitucional, legal, ni a los ojos del pueblo" y que "las medidas que ha tomado el enemigo carecen de legitimidad".
"Son medidas que se han adoptado fuera de Yemen y los extranjeros no tienen derecho a decidir sobre los asuntos internos de Yemen", afirmó Abdesalam.
Abdo Rabu Mansur Hadi asumió la presidencia de Yemen en febrero de 2012, tras unas elecciones sin candidatos alternativos y con un mandato inicial de dos años que fue extendido luego por 12 meses más. En enero de 2015, abandonó el cargo ante la ofensiva de las fuerzas hutíes sobre Saná, pero luego se retractó de esa renuncia. Huyó al sur de Yemen, y de allí a Riad, pero es reconocido por la ONU como gobernante legítimo y cuenta con el apoyo de una coalición militar, liderada por Arabia Saudí, que se implicó en el conflicto yemení en marzo de 2015.
El 1 de abril, las partes del conflicto en Yemen acordaron una tregua de dos meses propuesta por la ONU, que comenzó al día siguiente, coincidiendo con el inicio del Ramadán, el mes del ayuno sagrado para los musulmanes.
El representante especial de la ONU para Yemen, Hans Grundberg, aclaró que las partes se comprometen a poner fin a las operaciones militares aéreas, terrestres y marítimas ofensivas dentro y fuera del país, así como garantizar la entrada de buques de combustible en el puerto de Al Hudayda y los vuelos nacionales e internacionales desde el aeropuerto de Saná.
Sin embargo, el Gobierno en Saná reconocido internacionalmente y los rebeldes hutíes que controlan el norte de Yemen ya se acusaron de violar el armisticio.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала