América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La lucha de los habitantes de playa Bacocho contra la 'tulumnización' de Puerto Escondido

© Foto : Cortesía Andrea EsquerraPlaya Bacocho en Puerto Escondido, Oaxaca
Playa Bacocho en Puerto Escondido, Oaxaca - Sputnik Mundo, 1920, 08.04.2022
Síguenos en
"Cuida la madre Tierra", se lee desde lo alto en playa Bacocho, a lado de una señal de SOS puesta por los activistas que frenaron, temporalmente, la construcción de 80 departamentos en este armonioso lugar de Puerto Escondido, en Oaxaca.
El pasado 28 de marzo la empresa Own México pretendía iniciar las labores de construcción de un complejo residencial llamado Oxean, un edificio de 12 pisos en la superficie y dos estacionamientos subterráneos, y cuyos departamentos ya se anuncian en internet con ofertas iniciales de 253.000 dólares
La obra se levantaría en una zona con certificación de playa limpia donde activistas ayudan a las tortugas a desovar y después a llegar al mar. Los opositores al proyecto de Own México, en su mayoría habitantes de la zona, montaron un campamento que obligó a frenar las obras y a que el Gobierno del municipio de San Pedro Mixtepec estableciera una veda de 26 días para analizar los permisos de construcción.
"Este puerto se ha caracterizado por ser un lugar donde vienen personas de todo el mundo justamente porque vienen buscando esta tranquilidad. Vienen huyendo de Tulum, vienen huyendo de Cancún. Aquí se junta la gente de todos lados", comenta en entrevista para Sputnik una activista que pidió mantener el anonimato y que forma parte del colectivo SOS Puerto, organización que convocó a la protesta.

El auge inmobiliario en Oaxaca

Esta situación no es un hecho aislado, muchos la consideran una consecuencia de un fenómeno que se ha visto en los últimos años en Oaxaca y sus playas, debido a su atractivo turístico por su amplia oferta cultural. Ahora se consideran como áreas potenciales para el desarrollo inmobiliario.
Este hecho incluso ha sido reconocido desde años por las propias autoridades estatales, como el gobernador Alejandro Murat, quien indicó durante la inauguración del XLVII Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), realizado a finales de 2018, que el 17% de los ingresos del estado provienen del sector inmobiliario.
El propio Gobierno federal promueve esta tendencia con la construcción del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el cual conectará Coatazcoalcos, en Veracruz, con Salina Cruz, en Oaxaca, como una forma de promover el turismo y la inversión en la región. A pesar de que dicha megaobra aún no se inaugura, la tendencia a visitar y vivir en Oaxaca crece año a año. De acuerdo con un reporte de la inmobiliaria Lamudi, este estado aumentó el 49% en su demanda inmobiliaria en el primer cuatrimestre de 2021 en comparación con el mismo periodo de 2020, siendo la oferta residencial (47,7%) la más alta.
Maíz oriundo de Oaxaca para destilar whisky - Sputnik Mundo, 1920, 22.12.2021
América Latina
Hecho en México: crean un whisky con maíz originario de Oaxaca
En este sentido, Puerto Escondido se ha posicionado como uno de los sitios predilectos, razón por la cual la revista Time la colocó en el quinto lugar de su lista Rising Design Destination superada por sitios donde ya hay una amplia industria turística e inmobiliaria desarrollada como Cancún y Tulum.
Otras zonas como Zipolite o Mazunte también han reportado un incremento en la demanda de casas, lo que se ha traducido en aumento de precios en las rentas para los pobladores, como aseguró el activista e impulsor del tumin en Oaxaca, Marco Turra, para Sputnik.

La 'tulumnización' de playa Bacocho

La activista de SOS Puerto es consciente de que este fenómeno no parará y promoverá el desarrollo inmobiliario y económico de Puerto Escondido; sin embargo, en el SOS Puerto consideran que esto puede darse de una forma que no se dañe al ambiente, sobre todo que no rompa con el ritmo de vida de quienes habitan en Playa Bacocho e inicie la transición hacia un nuevo Cancún y Tulum.
"Nosotros hemos conocido esta playa sin nada ahí. Antes había una palapa donde toda la gente iba ahí", describe la activista, quien desde hace seis años habita en Puerto Escondido.
La organización SOS Puerto junto con integrantes de Vive Mar, encargada de la protección de tortugas en la zona, lograron frenar la construcción de complejo Oxean, la cual incluso ya tenía los camiones listos para iniciar las obras autorizadas con permisos municipales durante la administración anterior a cargo de Freddy Gil Pineda.
Tras las protestas, el expresidente municipal aclaró que la autorización se hizo con base en los reglamentos aplicables y porque no se demostró que se trate de una zona protegida.
"Tenemos pruebas de que las tortugas que están protegidas bajo la norma 059-SEMARNAT y que se encuentran en peligro crítico de extinción han desovado en esta parte del proyecto", asegura en conversación con Sputnik Cinthia Venzor, coordinadora de voluntarios de Vive Mar.
Venzor advierte que el proyecto busca cambiar el uso de suelo de la zona, lo cual afectaría directamente las cuencas hidrológicas que abastecen de agua a Puerto Escondido, precisamente para suministrar el líquido a los 200 baños que se pretenden construir en el inmueble.
Además, de finalizarse el proyecto, Bacocho podría perder su certificación de playas limpias NMX-AA-120-SCFI-2016, la cual "incluye medidas ambientales para la protección al ambiente en las playas turísticas de México", de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua.
Según las activistas, en la zona están prohibidas las construcciones de más de tres pisos y se permite solo con una estructura que no afecte la vida de la flora y la fauna de la zona, lo cual no se lograría con este proyecto que incluso contempla la colocación de grandes ventanales.
© Foto : Cortesía Andrea EsquerraPlaya Bacocho en Puerto Escondido, Oaxaca
Playa Bacocho en Puerto Escondido, Oaxaca - Sputnik Mundo, 1920, 08.04.2022
Playa Bacocho en Puerto Escondido, Oaxaca

En vilo el proyecto

Tras levantamiento de un campamento en la zona de construcción con cerca de 200 personas, Own México se vio obligada a frenar las obras no sin antes amenazar a los activistas con una posible demanda.
El mismo 29 de marzo se realizó un primer encuentro de mediación entre los activistas y las autoridades del municipio de San Pedro Mixtepec. El resultado de la reunión fue una suspensión de construcción de 26 días a partir del 30 de marzo en lo que las autoridades revisan la documentación de la empresa.
Sputnik solicitó una entrevista con las autoridades del ayuntamiento para conocer su posicionamiento, conocer el estado de la revisión de papeles y verificar la documentación presentada por la empresa; no obstante, hasta el cierre de esta nota no ha habido respuesta.
A pesar de la veda, SOS Puerto y Vive Mar realizaron una nueva protesta este 6 de abril para exigir la suspensión de la obra o, en su caso, analizar otra propuesta que sea mucho más amigable con el medio ambiente y los pobladores de la zona.
"Al final, sabemos que es desarrollo y que Puerto Escondido se va a desarrollar claramente, pero queremos empezar a hacerlo, a presionar a las autoridades para que se haga de una manera correcta, consciente y ordenada", concluye la integrante de SOS Puerto.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала