- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Detienen en Madrid a un español converso al yihadismo con manuales de explosivos

© AP Photo / Daniel Ochoa de OlzaPolicía nacional de España
Policía nacional de España - Sputnik Mundo, 1920, 08.04.2022
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — La Policía Nacional de España detuvo en Madrid a un ciudadano español converso al yihadismo que poseía manuales sobre fabricación de explosivos y material a favor del grupo terrorista ISIS (proscrita en Rusia y otros países).
"Agentes de la Policía Nacional han detenido en la localidad de Las Rozas [Madrid] a un español converso por su presunta participación en los delitos de autoadoctrinamiento y autocapacitación terrorista", informó el cuerpo policial en un comunicado.
La Policía Nacional mantenía controlado al individuo, que había sido arrestado en diciembre de 2020 por delitos de la misma naturaleza, y mostraba signos de "alta radicalización".
Gracias a la colaboración ciudadana, los agentes localizaron en marzo una mochila sospechosa en la taquilla de un centro comercial donde encontraron "numeroso material a favor de ISIS, anotaciones sobre la fabricación de artefactos explosivos e incendiarios, así como diversos dispositivos electrónicos, un arma blanca y unos nunchacos".
Yihadistas del grupo Daesh - Sputnik Mundo
El grupo terrorista Estado Islámico

Estado Islámico (también ISIS, ISIL) es un grupo paramilitar fundamentalista. Basa su ideología en el wahabismo, una corriente islámica que destaca por su rigor en la ley sharia y expansionismo.

Surgido como una rama del grupo terrorista Al Qaeda, rápidamente se independizó y logró ocupar gran parte de Irak y Siria. En el 2014, su líder Abu Bakr al Bagdadi proclamó el califato. Perdió los territorios ocupados gracias a los esfuerzos militares de Rusia y EEUU.

Es considerado un grupo terrorista y su actividad está prohibida en países como Siria, Irak, Rusia y EEUU, entre otros.

La Policía pudo acreditar que la mochila pertenecía al ahora detenido, que estaba alineado con los postulados de la organización terrorista y defendía "los preceptos más radicales del yihadismo".
Su detención en 2020 fue por difundir en internet material de contenido yihadista, así como ensalzar en las redes sociales a combatientes del Estado Islámico, llegando a expresar su deseo de convertirse en uno.
Los agentes procedieron el 6 de abril a su detención en una vivienda que ocupaba, "neutralizando así la amenaza que suponía", según la Policía.
Tras ser puesto a disposición del juez de instrucción de la Audiencia Nacional, la autoridad judicial decretó su ingreso en prisión.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала