América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Una encuesta revela que la izquierda podría gobernar en los estados de Sao Paulo y Río de Janeiro

© AFP 2023 / Miguel SchincariolUn manifestante con la bandera de Brasil
Un manifestante con la bandera de Brasil - Sputnik Mundo, 1920, 07.04.2022
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La izquierda brasileña podría gobernar en los dos estados más poblados e importantes del país, Sao Paulo y Río de Janeiro (en la región sureste), según una encuesta del instituto Datafolha divulgada por el diario 'Folha de Sao Paulo'.
Según la encuesta, en Sao Paulo, el candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, lidera la disputa con el 29% de intención de voto, seguido de Marcio Franca, del (Partido Socialista de Brasil, PSB, de centro-izquierda), con el 20% de apoyos.
El candidato a gobernador apoyado por el presidente Jair Bolsonaro, el exministro de Infraestructura Tarcísio de Freitas, tiene, de momento, un 10% de intención de voto.
En el vecino estado de Río de Janeiro el favorito es Marcelo Freixo (PSB), con el 22% de apoyos, aunque le sigue muy de cerca el actual gobernador, el conservador Cláudio Castro, que sería el candidato de Bolsonaro y tiene un 18% de apoyo.
La encuesta no ofrece los posibles resultados en caso de un balotaje que enfrentara a Haddad y Franca en Sao Paulo y a Freixo y Castro en Río de Janeiro.
Luiz Inácio Lula da Silva, el expresidente brasileño - Sputnik Mundo, 1920, 06.04.2022
América Latina
Lula tiene el 44% de intención de voto frente al 30% de Bolsonaro
En el estado de Sao Paulo, la izquierda trabaja para que haya una candidatura única del campo progresista; el partido del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) entiende que el candidato tiene que ser Haddad porque es el favorito, pero Franca de momento no piensa en renunciar a su candidatura.
El PT y el PSB forjaron una alianza que se evidencia sobre todo en el fichaje del exgobernador de Sao Paulo Geraldo Alckmin por el PSB, un movimiento que posibilitó que sea el candidato a vicepresidente en la candidatura de Lula, algo que se hará oficial en los próximos días.
Las elecciones para renovar los gobernadores de los 27 estados brasileños tendrán lugar en octubre, los mismos días en que los ciudadanos también elegirán al presidente y los representantes de la Cámara de Diputados y el Senado.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала