América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Representante de México ante la ONU: excluir a Rusia del Consejo de DDHH no es la solución

© Foto : Pixabay/JoeBamzBandera de México
Bandera de México - Sputnik Mundo, 1920, 07.04.2022
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Excluir a Rusia del Consejo de DDHH de la Organización de Naciones Unidas no es la solución al conflicto en Ucrania, dijo el representante permanente de México ante el organismo mundial en Nueva York, Juan Ramón de la Fuente, al fundamentar la abstención del país latinoamericano en la votación de la Asamblea General.
"Excluir, suspender, no es la solución; el multilateralismo habrá de fortalecerse en la medida en la que sea capaz de mantener su vocación incluyente. Las resoluciones previas de esta Asamblea, que hemos suscrito con plena convicción, condenan la invasión rusa, llaman a un cese inequívoco de las hostilidades, urgen el acceso irrestricto de la asistencia humanitaria y abogan por una solución diplomática del conflicto", dijo el embajador en su intervención al fundamentar la abstención.
El diplomático reseñó la postura de su país hecha "de manera explícita en torno a la agresión militar de Rusia sobre Ucrania a través de sus intervenciones en el Consejo de Seguridad y en esta Asamblea General", así como en los votos en ambos órganos acerca del conflicto.
De la Fuente expresó la convicción de México de que, "aun en medio de la guerra deben mantenerse todos los canales de diálogo con las autoridades de la Federación de Rusia".
Esas vías no solo sirven para la cooperación rusa con el conjunto de mecanismos que integran el Sistema Universal de Protección de los Derechos Humanos, "sino para insistir en la urgente necesidad de encontrar en el diálogo, la solución diplomática que restaure la paz en Ucrania".
El diplomático reafirmó que su país "ha sido claro y contundente al condenar la invasión de Rusia sobre Ucrania, por ser violatoria del derecho internacional, de la Carta de las Naciones Unidas y de los principios constitucionales de nuestra política exterior".
El Consejo de Derechos Humanos - Sputnik Mundo, 1920, 06.04.2022
América Latina
Argentina votará a favor de la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU
México también "ha condenado los ataques contra la población civil y su infraestructura".
Al mismo tiempo, ha impulsado esfuerzos que faciliten el acceso a la asistencia humanitaria y el "cese inmediato de las hostilidades".
Según De la Fuente, los informes recientes sobre la situación en Ucrania, "han revelado que estamos ante la probable comisión de violaciones graves, del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario".
Por ello México respalda "investigaciones imparciales que permitan identificar responsables y una eficaz rendición de cuentas", apoya la resolución del Consejo de Derechos Humanos para formar una Comisión de Investigación Independiente, y "sigue con atención el proceso de investigación de la Corte Penal Internacional por presuntos crímenes internacionales cometidos en Ucrania".
Esos procesos están en curso y "todavía no han calificado jurídicamente las situaciones que tienen bajo examen", puntualizó.
La Asamblea General de la ONU aprobó este 7 de abril suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos del organismo con 93 votos a favor, 24 en contra y 58 abstenciones.
El Gobierno de Rusia rechazó en términos categóricos la implicación de militares rusos en asesinatos de civiles en Bucha e insistió en la organización de un debate internacional al respecto.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала