- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Mentirosos": la respuesta de AMLO a senadores de EEUU que criticaron su Gobierno

© Foto : Cortesía de la Presidencia de México Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México  - Sputnik Mundo, 1920, 07.04.2022
Síguenos en
Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha pedido a Estados Unidos que se abstenga de intervenir en los asuntos internos de México, una nueva carta firmada por algunos legisladores estadounidenses ha avivado las tensiones entre ambos países.
El mandatario federal llamó "mentirosos" a los cuatro senadores del Partido Demócrata que lo criticaron por hacer uso faccioso de la justicia en el país latinoamericano.

"Con todo respeto, [son unos] mentirosos, porque no es cierto, a lo mejor están mal informados. Es que es la campaña, en Estados Unidos habrá elecciones, y qué bueno que nada más son cuatro, porque cuatro golondrinas no hacen verano", respondió López Obrador durante su conferencia de prensa del 7 de abril.

El presidente mexicano negó utilizar a la Fiscalía General de la República (FGR) como un arma en contra de sus opositores y críticos en la política o la prensa, tal y como lo aseguran los legisladores estadounidenses Robert Menendez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado; Patrick Leahy, senador por Vermont; Jeffrey A. Merkley, de Oregon, y Benjamín L. Cardin, de Maryland.
Según ellos, el presidente López Obrador ha aprovechado su posición como jefe de Estado para manipular la justicia en favor de sus intereses y sus políticas, principalmente en tres casos: la supuesta persecución emprendida por la justicia mexicana en contra de 31 científicos del Foro Consultivo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); las acusaciones judiciales en contra de Ricardo Anaya, excandidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) y uno de los principales opositores al Gobierno, y el "proceder abusivo" del fiscal Alejandro Gertz Manero en contra de Laura Morán, la exesposa de su hermano Federico, ya fallecido.
Andrés Manuel López Obrador  - Sputnik Mundo, 1920, 06.04.2022
América Latina
AMLO se opone a sanciones contra legisladores mexicanos que dialogaron con Rusia
"A pesar de eso, el presidente López Obrador sigue defendiendo a Gertz Manero", se lee en una carta enviada por estos senadores a la Administración de Joe Biden, así como al procurador general de ese Estados Unidos, Merrick B. Garland.
El mandatario sostiene que se trata de "denuncias sin fundamento" y considera que todo eso es el resultado de la ayuda que ha pedido un grupo de conservadores mexicanos a Estados Unidos para tratar de debilitar al sexenio obradorista.

"Yo no tengo ninguna vinculación, más que de respeto, con el fiscal Gertz Manero. Ya no es el tiempo en que el presidente daba instrucciones en el Poder Judicial, en la Suprema Corte, en la Fiscalía. No, ahora hay un auténtico estado de Derecho, no hay un estado chueco. A mí me gustaría que se resolviera todo lo más pronto posible porque la justicia debe ser pronta y expedita, pero todavía hay procedimientos muy engorrosos", precisó López Obrador.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала