América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Maestros de Ecuador se movilizarán por equiparación salarial

© Foto : Pixabay/WokandapixUna escuela (imagen referencial)
Una escuela (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 07.04.2022
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Unión Nacional de Educadores (UNE), el mayor sindicato de docentes de Ecuador, anunció para este 8 de abril una movilización ante la falta de respuesta del Ejecutivo sobre la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), que incluye, entre otras cosas, un incremento salarial.
"Nos volvemos a movilizar este 8 de abril mediante una marcha nacional (…) en rechazo a las políticas del Gobierno y para exigir que cumpla la equiparación salarial y otros beneficios alcanzados en las reformas a la LOEI", dijo la Unión Nacional de Educadores en un comunicado.
Los maestros se concentrarán en la tarde en el tradicional parque El Arbolito, ubicado en el centro – norte de la capital del país.
La equiparación salarial contempla un incremento del salario básico de los maestros de 817 dólares a 986 dólares mensuales.
La ley, incluido el incremento, fue aprobada por la anterior Legislatura sin financiamiento y fue sancionada favorablemente por el expresidente Lenín Moreno (2017-2021).
Sin embargo, la Corte Constitucional (CC) suspendió su vigencia ante dos demandas de inconstitucionalidad por falta de financiamiento.
Posteriormente, la CC emitió una sentencia en la dispuso que la actual Asamblea Nacional (parlamento) subsanara ese problema, ya sea a través la ratificación o sustitución de los textos de la LOEI.
El pasado 13 de marzo, una mayoría de legisladores decidió ratificar la equiparación salarial.
Aula vacía  - Sputnik Mundo, 1920, 19.10.2021
América Latina
Maestros de Ecuador critican estado de excepción decretado por presidente Lasso
Según la UNE, el 17 de marzo el Gobierno nacional hizo saber que la aplicación de la LOEI tendría un impacto aproximado de 500 millones de dólares anuales en el presupuesto del Estado, al señalar que los docentes merecen un alza salarial responsable y que perdure en el tiempo.
Sin embargo, de acuerdo con la UNE, ninguna autoridad del Gobierno ni del Ministerio de Finanzas ha presentado hasta el momento una propuesta para cumplir con la sentencia de la CC y los textos aprobados por el parlamento sobre la equiparación salarial.
Las reformas a la LOEI además establecen la jubilación para los maestros a los 30 años de trabajo, sin límite de edad.
Los trabajadores de Ecuador para acceder a la jubilación deben alcanzar los 60 años de edad y 30 años de aportaciones al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Según el comunicado de la UNE, todos los derechos y beneficios alcanzados a través de la LOEI son producto de las movilizaciones constantes que realizan los maestros.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала