América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Justicia chilena condena a 8 exagentes de Pinochet por los crímenes en la dictadura

© Foto : Museo de la Buena Memoria / Gobierno MilitarAugusto Pinochet, dictador chileno
Augusto Pinochet, dictador chileno - Sputnik Mundo, 1920, 07.04.2022
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La justicia chilena condenó este jueves a ocho exagentes de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) por el crimen de dos jóvenes opositores en 1975 cuyos cuerpos aún no han sido encontrados.
"La Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago condenó a ocho integrantes del denominado Comando Conjunto, por su responsabilidad en los delitos consumados de secuestro calificado de Miguel Ángel Rodríguez Gallardo y Alonso Fernando Gahona Chávez", informó el Poder Judicial a través de un comunicado.
Los ocho exagentes fueron miembros del Comando Conjunto, organismo dedicado a la persecusión y ejecución de los opositores al régimen, principalmente de los miembros del Partido Comunista.
Todos los condenados fueron castigados bajo la figura penal de secuestro calificado, utilizada por la justicia para condenar a los autores de crímenes de lesa humanidad en cuyos casos no se ha podido encontrar los cuerpos de las víctimas.
La Corte condenó a Otto Trujillo a la pena de 10 años de presidio en calidad de coautor de los secuestros calificados de Rodríguez Gallardo y Gahona Chávez y a 541 días de presidio por asociación ilícita.
Corte Suprema de Chile - Sputnik Mundo, 1920, 25.03.2022
América Latina
Justicia chilena condena a exagente de la dictadura que acumula más de 800 años de castigo
A Manuel Muñoz, Juan Francisco Saavedra, Fernando Zúñiga, Sergio Contreras, Emilio Mahias y Gonzalo Hernández se les castigó con cinco años de cárcel como coautores del secuestro de Rodríguez Gallardo y a Juan Luis López le dieron cinco años de presidio como autor del secuestro de Gahona Chávez.
Miguel Ángel Rodrígez era tornero mecánico, militante del Partido Comunista y fue detenido en agosto de 1975, sometido a torturas, asesinado y su cuerpo fue presumiblemente quemado en la zona de la periferia de Santiago.
Alonso Gahona era trabajador municipal, militante del Partido Comunista y fue apresado en septiembre de 1975, sometido a torturas y los antecedentes apuntan que su cuerpo pudo haber sido lanzado al mar.
Durante la dictadura de Pinochet cerca de 28.000 personas fueron torturadas, 3.197 fueron asesinadas y unas 200.000 fueron obligadas al exilio, según cifras oficiales.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала