América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de México estima que hay 13 millones de armas sin registro en el país

© AP Photo / Alexandre MeneghiniArmas del Cártel Jalisco Nueva Generación (archivo)
Armas del Cártel Jalisco Nueva Generación (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 07.04.2022
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México estima que hay 13 millones de armas sin registrar en el país, la gran mayoría traficadas ilegalmente desde EEUU, una por cada diez habitantes en una población de casi 130 millones.
"Hay más de 13 millones de armas sin registro en circulación en nuestro país, a pesar de que las leyes mexicanas de posesión de armas son estrictas y solo existe una oficina administrada por el ministerio de Defensa para que los civiles puedan solicitar permiso y comprar armas de fuego", dijo el consultor jurídico de la Cancillería, Alejandro Celorio, ante una reunión de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Ante el consejo permanente de la OEA reunido con motivo del Día Interamericano para Contrarrestar la Fabricación y el Tráfico Ilícitos de Armas de Fuego, Celorio dijo que hasta 90 por ciento de las armas encontradas en las escenas del crimen en México tiene origen en EEUU, según rastreos policiales.
"No es solo la cantidad de armas, sino las características que son traficadas, entre 70 y 90 por ciento de armas de alto poder y diseño para uso militar, que da al crimen organizado poder de fuego letal", dijo el consejero jurídico de la Cancillería.
El crimen organizado se beneficia del comercio legal en EEUU, donde está regulado, pero al otro lado de la frontera con México esas armas son ilegales.
Armas decomisadas  - Sputnik Mundo, 1920, 17.03.2022
América Latina
EEUU condiciona dinero a México por 'militarización'... pero es su principal comprador de armas
La consecuencia son "masacres que dejan decenas de muertos en un par de minutos", dijo el representante de la diplomacia mexicana.
Celorio es el responsable de dirigir una demanda legal civil presentada en una corte de EEUU en agosto de 2021 contra empresas fabricantes de armas por daños causados por "actividades negligentes e ilícitas que facilitan el tráfico de su producto cogenerando esta espiral de violencia".
La demanda no es contra el Gobierno de EEUU ni contra su sistema jurídico ni sus ciudadanos, según la demanda.
"Cada año se trafica más de medio millón de armas de fuego desde EEUU hacia México", detalló el consultor jurídico.
Arma larga - Sputnik Mundo, 1920, 15.03.2022
América Latina
Armerías de EEUU presentan ante la corte argumentos contra México
Ese flujo ilegal de armas lo convierte en el quinto país del mundo con más armas de fuego sin registrar, según la cancillería mexicana.
Los gobiernos de ambos países combaten el tráfico ilícito de armas provenientes de territorio estadounidense, pero México señala que el eslabón más frágil es el comercio de las empresas que las fabrican y comercializan sin controles que impidan que lleguen a las bandas del crimen organizado.
En los combates de delincuentes de los últimos años en el país latinoamericano comenzaron a aparecer armas de guerra como ametralladoras de largo alcance contra vehículos blindados calibre 50 milímetros y lanzagranadas.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала