- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Parlamento Europeo alerta sobre deterioro del Estado de derecho en Guatemala

© Sputnik / Alexey Vitvitsky / Acceder al contenido multimediaSede del Parlamento Europeo en Estrasburgo
Sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo - Sputnik Mundo, 1920, 07.04.2022
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El Parlamento Europeo aprobó una resolución de rechazo a la persecución de los operadores de justicia que investigan y procesan casos de corrupción que salpican a altos cargos de Estado de Guatemala.
"El Parlamento Europeo ve con preocupación el deterioro del Estado de derecho en Guatemala y condena la criminalización y el acoso contra defensores de los derechos humanos y periodistas", reza un comunicado del mecanismo continental.
En una resolución aprobada a mano alzada, los eurodiputados denunciaron asimismo la criminalización, detención y descrédito de medios de comunicación críticos a la gestión gubernamental.
"Las autoridades guatemaltecas deben poner fin a estas acciones, defender el Estado de Derecho y garantizar el pleno respeto de la independencia de los poderes como elementos clave en la lucha contra la impunidad y la corrupción", agrega el texto.
El Parlamento Europeo también instó al Estado guatemalteco a investigar el acoso, las amenazas y las campañas de estigmatización contra funcionarios del aparato judicial y la sociedad civil.
A finales de marzo pasado la Unión Europea (UE) también alertó sobre los procesos judiciales emprendidos en Guatemala contra juristas que investigan la corrupción estatal, lo cual consideró un golpe que erosiona las bases de la democracia en esa nación centroamericana.
El vocero principal de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad del bloque europeo, Peter Stano, aseguró entonces que la proliferación de los referidos procesos sigue un patrón "profundamente preocupante", que ha llevado al exilio a más de 20 jueces, abogados y fiscales.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала