- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Parlamento español pide a Pedro Sánchez corregir su postura sobre el Sáhara

© Europa Press / R.Rubio, Pool Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno de España
 Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo, 1920, 07.04.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Congreso de los Diputados de España aprobó una iniciativa no legislativa en la que pide al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, situar su postura sobre el Sáhara Occidental en los márgenes de las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas.
En la ONU se reconoce el derecho a la autodeterminación del territorio, lo que supone un rechazo al reciente giro dado por Madrid al apoyar el "plan de autonomía" defendido por Marruecos.
"El Congreso de los Diputados ratifica su apoyo a las resoluciones de la ONU y a la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental [MINURSO], en el convencimiento de que solo el diálogo, la negociación y el acuerdo llevado a cabo de buena fe y de manera constructiva, conforme al Derecho Internacional, ayudarán a alcanzar una solución política", señala el texto.
La iniciativa parlamentaria —presentada como una Proposición No de Ley (PNL)— salió adelante por 168 votos a favor, 118 votos en contra y 61 abstenciones. La votación sirvió para evidenciar la soledad del PSOE de Pedro Sánchez en esta materia, ya que solo sus diputados rechazaron el texto.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en un encuentro con jóvenes sobre vivienda, en la sede de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) de Alicante, a 19 de enero de 2022, en Alicante, Comunidad Valenciana (España).  - Sputnik Mundo, 1920, 23.03.2022
España
España cree que Marruecos respetará su integridad territorial tras normalizar las relaciones
La PNL fue presentada por varias formaciones de izquierdas, entre ellas Unidas Podemos, partido que se integra dentro del Gobierno de Sánchez. El texto lamenta que el reciente giro de España respecto al Sáhara fuera decidido "unilateralmente" por "una parte del Gobierno" y sin haberla consultado previamente con el Congreso de los Diputados.
Además, el texto afirma que la nueva postura española "contraviene las resoluciones de Naciones Unidas y el propio Derecho Internacional" al apoyar los planes de Marruecos para integrar el Sáhara Occidental como parte de su territorio sin la celebración de un referéndum.
La aprobación de esta PNL llega pocas horas antes de que Pedro Sánchez visite Rabat para reunirse con el rey de Marruecos, Mohamed VI, un encuentro donde ambos retomarán la agenda bilateral después de que el giro español sobre el Sáhara permitiera poner fin una la crisis diplomática que congeló las relaciones durante casi un año.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала