Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

El Gobierno ruso asevera que consigue resistir las sanciones de Occidente

© Sputnik / Vladímir Baránov / Acceder al contenido multimediaLa sede de la Duma Estatal rusa en Moscú
La sede de la Duma Estatal rusa en Moscú - Sputnik Mundo, 1920, 07.04.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia consigue resistir el efecto negativo de las sanciones que Occidente ha impuesto para destruir la economía rusa, aseguró el primer ministro Mijaíl Mishustin, al presentar un informe a la Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento).
"Los autores de esa estrategia esperaban que la tormenta de sanciones hundiría nuestra economía en unos pocos días. Su guion no se hizo realidad. Casi ningún otro Estado, excepto Rusia, hubiera podido haberle hecho frente a eso. Nosotros hemos resistido", subrayó Mishustin.
El jefe del Gabinete destacó que las nuevas sanciones "tienen una envergadura sin precedentes, su número supera a las restricciones impuestas a cualquier otro país, en total ya son más de 6.000".
"Se trata de sanciones individuales y sectoriales contra el Estado, pero lo más importante consiste en que van dirigidas contra todos los ciudadanos", enfatizó el funcionario.
Joe Biden, presidente de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 24.02.2022
Internacional
Biden anuncia nuevas sanciones y amenaza a Rusia con corte de relaciones
En opinión de Mishustin, el objetivo de las restricciones de los países hostiles a Rusia consistía, ente todo, en generar el pánico y atacar a los habitantes.
"Su objetivo era retrasarnos años o incluso décadas. Aislarnos del mundo. Forzar a Rusia a abandonar proyectos económicos y sociales prometedores. Atacar el nivel de vida de nuestros ciudadanos. Ellos están haciendo todo lo posible para impulsar la inflación, crear un déficit de bienes de consumo. Y, en última instancia, provocar una tensión social", señaló el primer ministro.
Mishustin recordó que "el sistema financiero fue el primero en recibir un golpe", y en ese momento "a los países hostiles no se les ocurrió nada mejor" que retornar a los métodos "utilizados por los piratas", ya que, al congelar los activos rusos, "en realidad atracaron al país".
"Nuestro sistema financiero, que es la arteria sanguínea de toda la economía, resistió. El Banco de Rusia y el Gobierno, conjuntamente, en contacto constante con el presidente [Vladímir Putin], pudieron evitar el colapso. Conservar la confianza de los ciudadanos. Los pagos a nivel nacional se realizan sin interrupciones. Se estabilizará el mercado de valores y el curso de cambio del rublo", agregó el jefe del Gabinete.
El primer ministro denunció además la presión política que ejerce Occidente sobre las empresas globales, las cuales ya invirtieron miles de millones de dólares en proyectos rusos, así como su tiempo y su esfuerzo.
Serguéi Lavrov, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 07.04.2022
Internacional
Lavrov: Kiev cambió las cláusulas de su acuerdo de paz presentado en Estambul
Según Mishustin, actualmente se interrumpen las cadenas logísticas, se limita el suministro de importaciones de alta tecnología, y además se detuvieron los vuelos a los países hostiles, acompañado de un intento de privar a las aerolíneas rusas de aviones. La exportación de productos rusos a muchos países también sufre limitaciones.
El primer ministro aseguró que su Gobierno sigue un plan de cinco puntos que permite hacer frente a las sanciones, en el cual la tarea primordial consiste en garantizar una labor sin interrupciones de todas las empresas nacionales.
"En segundo lugar hay que ampliar la libertad de las inversiones nacionales dentro del país, la prioridad número tres consiste en apoyar a los más vulnerables", precisó, agregando que en cuarto lugar su Gobierno persigue el objetivo de evitar la escasez en las tiendas, y en quinto lugar figuran las ayudas a los sectores de la economía que más lo necesitan.
Según el jefe del Gabinete, para el país la tarea primordial cosiste en garantizar el trabajo estable de las empresas, a través de nuevas cadenas productivas, que no dependan de las empresas que abandonaron del mercado ruso, y asegurando que se sigan pagando los salarios.
"Quisiera desde esta tribuna hacer un llamado aparte a las compañías extranjeras. Para aquellas que todavía están pensando si quedarse trabajando en nuestro país o irse. Rusia sigue abierta a un diálogo constructivo", aseguró.
Mishustin instó a las compañías que se van de Rusia a permitir que sus plantas sigan trabajando, para que sus trabajadores sigan ganando sus sueldos.
"El nivel de vida de la gente no puede depender del antojo de los políticos extranjeros", subrayó el primer ministro ruso.
Las sanciones, como constató Mishustin, no pasaron por alto la esfera de la cultura, pues se hicieron llamados a los artistas para que abandonaran su idioma, su herencia espiritual, su fe.
"Pero no se detuvieron allí. Comenzaron a cambiar el nombre de los cuadros. Cancelaron la enseñanza de la literatura rusa en las universidades. Insultaron y sacaron de las competiciones a los atletas, organizaron un acoso a los participantes de los Juegos Paralímpicos", recordó.
Sede central de Sberbank - Sputnik Mundo, 1920, 07.04.2022
Economía
Embajador: sanciones de EEUU contra bancos rusos son un golpe a ciudadanos comunes
Mishustin aseveró que las sanciones actuales contra Rusia superan las que existían "en los años más oscuros de la guerra fría".

Menos 6 meses para recuperarse de sanciones

El primer ministro enfatizó que la economía de Rusia necesitará al menos seis meses para reponerse de las sanciones.
"La economía necesita tiempo para reconstruirse. Tras un golpe así, hace falta tener al menos seis meses para rehacerse", dijo Mishustin.
Así comentó la propuesta de los diputados para crear un modelo de industrialización por sustitución de importaciones en Rusia.
"Ahora esto es un fuerte estímulo para ver y hacer una total sustitución de importaciones o encontrar nuevas cadenas [de producción] en países amigos. Lo sabemos perfectamente y toda nuestra política está orientada a eso", subrayó.
Dmitri Medvédev, el vicepresidente del Consejo de seguridad nacional - Sputnik Mundo, 1920, 01.04.2022
Economía
Medvédev advierte que Rusia podría usar sus exportaciones agrícolas como arma
Mishustin, además, recordó que el Gobierno toma todas las medidas posibles para apoyar a las empresas y al empleo, pero que las compañías también deben evaluar adecuadamente sus capacidades.
Numerosos países condenaron la operación militar que Rusia lanzó el pasado 24 de febrero para "desmilitarizar" y "desnazificar" Ucrania y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales que buscan infligirle a la economía rusa el mayor daño posible.
Por primera vez, las sanciones incluyen la desconexión parcial de Rusia del sistema SWIFT, la inmovilización de las reservas internacionales de su Banco Central y, en el caso de países como Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido y Australia, el embargo sobre la importación de petróleo ruso.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала