- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El G7 llama a Rusia a cumplir de inmediato el fallo de la CIJ sobre Ucrania

© REUTERS / Henry NichollsLos representantes de los países miembros del Grupo de los Siete (G7)
Los representantes de los países miembros del Grupo de los Siete (G7)  - Sputnik Mundo, 1920, 07.04.2022
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — Los ministros de Exteriores de los países miembros del Grupo de los Siete (G7) instaron a Rusia a cumplir de inmediato la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre Ucrania.
"Rusia debe cumplir de inmediato con la orden jurídicamente vinculante de la Corte Internacional de Justicia sobre la suspensión de la operación militar que inició el 24 de febrero de 2022 en el territorio de Ucrania", señala el comunicado conjunto de los ministros y el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, publicado en la página web del Gobierno británico tras una reunión en la OTAN.
El 16 de marzo la CIJ, el principal órgano judicial de la ONU, dictaminó que Rusia debe detener la operación militar en Ucrania. Moscú afirmó que no puede tomar en consideración la decisión correspondiente, alegando que la CIJ sufrió una "presión sin precedentes" por parte de Kiev y Occidente.
Los diplomáticos del G7, además, instan a Rusia a retirar por completo sus fuerzas y equipos militares de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas.
La nota indica que los ministros de Exteriores del G7 (Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Italia, el Reino Unido y Japón) y el jefe de la diplomacia europea condenaron enérgicamente "las atrocidades cometidas por las fuerzas armadas rusas en Bucha y otras ciudades ucranianas".
"Las masacres en la localidad de Bucha y otras localidades ucranianas se inscribirán en la lista de atrocidades y graves violaciones del derecho internacional, incluido el derecho internacional humanitario y los derechos humanos, cometidas por el agresor en suelo ucraniano", señala el texto.
Dinero, referencial - Sputnik Mundo, 1920, 06.04.2022
Economía
EEUU y sus aliados del G7 anuncian una prohibición a nuevas inversiones en Rusia
Los participantes de la reunión reafirmaron su apoyo a Ucrania y expresaron su disposición a seguir suministrando ayuda, en particular financiera y militar, para ayudar a Ucrania a defenderse de "la agresión rusa" y reconstruir su territorio.
Los ministros recalcaron que los responsables de las atrocidades en Ucrania, incluidos "los ataques contra civiles y la destrucción de infraestructura civil", tendrán que rendir cuentas.
En este contexto, los ministros señalaron que ya llegó el momento para "suspender a Rusia como miembro en el Consejo de Derechos Humanos".
El comunicado, además, advierte a Rusia "de cualquier amenaza o uso de armas químicas, biológicas o nucleares" e indica que en caso contrario Moscú podría hacer frente a graves consecuencias.
El Grupo de los Siete expresó su profunda preocupación por "la toma de control forzosa" por parte de Rusia de las centrales nucleares ucranianas y otras "acciones violentas" relacionadas con estas instalaciones, algo que, según los ministros, aumenta el riesgo de un accidente nuclear y por lo tanto amenaza la seguridad de toda la población ucraniana.
Las sanciones impuestas a Rusia en relación con la situación en Ucrania, según el comunicado, conllevaron importantes costes para la economía rusa, y su efecto no hará más que intensificarse en el futuro.
"Junto con los socios internacionales, el G7 mantendrá y aumentará la presión sobre Rusia mediante la imposición de medidas restrictivas adicionales coordinadas para frustrar de manera efectiva las capacidades rusas para continuar con la agresión contra Ucrania. Trabajaremos juntos para detener cualquier intento de eludir las sanciones o ayudar a Rusia por otros medios", agregaron los ministros.
La sede de la Duma Estatal rusa en Moscú - Sputnik Mundo, 1920, 07.04.2022
Economía
El Gobierno ruso asevera que consigue resistir las sanciones de Occidente
El G7 agradeció a los países vecinos de Ucrania, en particular Moldavia, su solidaridad y humanidad a la hora de acoger a los refugiados ucranianos y a los nacionales de terceros países afectados por el conflicto.
"Confirmamos la necesidad de una mayor asistencia internacional y continuaremos apoyando a estos países, incluso recibiendo más refugiados", añade la nota.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció el 24 de febrero el lanzamiento de una "operación militar especial" en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al "genocidio" por parte de Kiev.
Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es "la desmilitarización y la desnazificación" de Ucrania.
Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.
El ente castrense niega su implicación en la muerte de civiles en Ucrania.
En cuanto a Bucha, localidad ucraniana en las afueras de Kiev desde donde después de la retirada de las tropas rusas se han publicado numerosas imágenes de cámara y satélite que captan a civiles asesinados en las calles, Moscú insiste en que se trata de una "provocación" y "montaje", dirigidos a difamar al Ejército ruso.
Ciudad ucraniana de Bucha, situada en la regi'on de Kiev - Sputnik Mundo, 1920, 06.04.2022
Defensa
Rusia achaca a Occidente apoyo al montaje de Bucha en Ucrania
El Ministerio de Defensa asevera que mientras los militares rusos controlaban la urbe "ningún civil local sufrió agresión alguna".
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала