América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina busca en Bolivia el gas que necesitará durante 2022

CC BY-SA 2.0 / Tom Page / GasGas (imagen referencial)
Gas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 07.04.2022
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — En una visita relámpago a Buenos Aires, el presidente de Bolivia, Luis Arce, pronunció las palabras que aguardaba el Gobierno de Alberto Fernández: "Argentina tiene garantizado el suministro de gas, como lo hicimos el año pasado".
Desde la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino, el mandatario boliviano aseguró durante una rueda de prensa que "cuando se trata de un hermano, se da lo que se tiene y no lo que sobra".
Consultado al respecto, el presidente argentino no pudo dar detalles sobre precios y cantidades, pero sí aseguró que el país tendrá prioridad para importar más gas si Bolivia cuenta con excedentes que le permitan aumentar la producción de este combustible, tras la merma que se generó durante el Gobierno de facto que lideró Jeanine Áñez (2019-2020).
"El contrato vigente se mantiene en las mismas condiciones", aseguró Fernández durante la conferencia.
El Ministerio de Economía informó después que Argentina recibirá este año 14 millones de metros cúbicos, como consta en la declaración conjunta suscrita por los dos dignatarios.

Precios

El suministro de Bolivia tendrá dos precios. Argentina abonará nueve dólares el millón de Unidad Térmica Británica (BTU, por su sigla en inglés), utilizada para medir el gas, para los primeros 10 millones de metros cúbicos que envíe el país andino. Los otros cuatro millones de metros cúbicos costarán el doble, a razón de 18 dólares por millón de BTU.
Con este planteamiento, el Ejecutivo boliviano se comprometió a garantizar el suministro de gas en "volúmenes significativos para la presente gestión".
Un trabajador de la petrolera boliviana YPFB  - Sputnik Mundo, 1920, 28.01.2022
América Latina
Bolivia y Argentina negocian nuevas condiciones de compraventa de gas para 2022
Las empresas involucradas en el convenio, Integración Energética Argentina (Ieasa) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), desarrollarán herramientas específicas "que permitan conciliar saldos en beneficio de ambos países", según informó la cartera económica.
Así, se estarán "priorizando en función de la disponibilidad volúmenes adicionales en el período de invierno" por medio de un nuevo régimen de entrega que establece el cese de derechos y obligaciones antes de la gestión 2025.
En un último capítulo del acuerdo se decidió avanzar en las oportunidades de inversión para YPFB en Vaca Muerta, la reserva de hidrocarburos no convencionales localizada en la provincia de Neuquén (suroeste) que a nivel mundial constituye el segundo reservorio de gas y el cuarto de petróleo.
Los dos Ejecutivos también suscribieron un memorándum de entendimiento para avanzar en la investigación científico-tecnológica en el área de recursos evaporíticos y de litio.
Bolivia y Argentina quieren explorar los fines comerciales de litio, útil para la fabricación de coches eléctricos, a sabiendas de que son las naciones con mayor cantidad de reservas de este mineral en todo el mundo, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Negociaciones pendientes

El contrato de gas entre Argentina y Bolivia debía ser renegociado desde diciembre pasado, cuando venció la quinta adenda al pacto original firmado en 2006 por los entonces presidentes Néstor Kirchner (2003-2007) y Evo Morales (2006-2019).
En diciembre de 2020 los equipos técnicos acordaron que Bolivia enviaría 14 millones de millones de metros cúbicos diarios durante el invierno del año pasado.
Planta de gas de Incahuasi - Sputnik Mundo, 1920, 31.03.2022
América Latina
Argentina y Bolivia renegocian suministro de gas bajo los efectos de la crisis en Ucrania
Argentina pagó en 2021 unos ocho dólares en promedio por millón de BTU.
El país recibió el año pasado 12,7 millones de metros cúbicos, lo que representa 14% menos que los volúmenes enviados en 2020, según datos aportados por la Secretaría de Energía.
El 91% de las importaciones que hubo en 2021 desde Bolivia a Argentina fueron gas, por el que se pagó 963 millones de dólares, cuando el total de ventas llegó a 1.054 millones de dólares, informó la consultora ABECEB.
El comercio entre ambos países fue deficitario para la nación sudamericana en 490 millones de dólares, puesto que las exportaciones alcanzaron los 564 millones de dólares.
Las negociaciones entre Argentina y Bolivia involucran a Brasil. Arce reconoció que con ese país hubo un contrato firmado durante la gestión anterior que era "contrario a los intereses del pueblo boliviano".
Por lo tanto, es su intención "negociar con Brasil para que pueda llegarse a un contrato que satisfaga a Bolivia".
Así las cosas, el ministro argentino de Economía, Martín Guzmán, viaja este 8 de abril a Sao Paulo, Brasil, donde se reunirá con su par de Minas y Energía, Bento Albuquerque y con el de Economía, Paulo Guedes.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала