América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba y México realizan XV ronda de conversaciones sobre temas migratorios

© REUTERS / Daniel BecerrilMigrantes cubanos
Migrantes cubanos - Sputnik Mundo, 1920, 06.04.2022
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Delegaciones de Cuba y México efectuaron el miércoles la XV ronda de conversaciones sobre temas migratorios, encabezadas por el viceministro de Relaciones Exteriores de la isla, Carlos Fernández de Cossío, y el subsecretario para América Latina y el Caribe de la nación azteca, Maximiliano Reyes Zúñiga.
"Fructífero intercambio en la XV Ronda de Conversaciones sobre Temas Migratorios entre Cuba y México con el Subsecretario de Relaciones Exteriores Maximiliano Reyes", escribió Fernández de Cossío en su cuenta de Twitter.
Durante las sesiones de trabajo efectuadas en la capital mexicana, las delegaciones evaluaron el comportamiento del flujo migratorio entre ambos países, subraya un comunicado divulgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de la isla.
La nota agrega que se verificó el estado de cumplimiento del Memorando de Entendimiento como mecanismo efectivo para el control migratorio, el combate contra el tráfico y la trata de personas, y el tratamiento adecuado y de respeto a los derechos humanos de los migrantes.
Por su parte, el director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE) del Minrex, Ernesto Soberón, confirmó en Twitter que durante las conversaciones se reiteró la voluntad de ambos Gobiernos de garantizar un flujo de viajeros regular, ordenado y seguro.
Migrantes cubanos - Sputnik Mundo, 1920, 28.03.2022
América Latina
Emigrar de Cuba, escapar de las crisis
En otro mensaje publicado en la misma red social, Soberón aseguró que el Gobierno cubano "ha reiterado a EEUU que este es responsable del flujo migratorio irregular de cubanos que transita a través de México y Centroamérica hacia la frontera sur de ese país, así como del esfuerzo que realiza Cuba para prevenir y enfrentar esa situación".
Ambas partes reiteraron la importancia de este tipo de encuentros para las relaciones entre ambos países, a la vez que reafirmaron la voluntad y el compromiso de sus respectivos gobiernos de continuar realizando acciones conjuntas para fortalecer la cooperación bilateral en este ámbito.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала