América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia reporta récord en uso de puertos del sur peruano en primer trimestre de 2022

Puerto de Ilo, Perú - Sputnik Mundo, 1920, 06.04.2022
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El movimiento de carga boliviana por los puertos del sur de Perú alcanzó máximos históricos en el primer trimestre de 2022, con crecimientos interanuales de 574% en Ilo y más de 1.100% en Matarani, informó la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASPB).
"Producto de las gestiones realizadas por la ASPB para el movimiento de carga por puertos peruanos en este primer trimestre, se tiene un incremento récord que nos muestra que este año seguirá siendo positivo para el comercio exterior boliviano", dijo en rueda de prensa el gerente de esa entidad, Dante Justiniano.
El uso creciente de los puertos peruanos sobre el océano Pacífico ha sido definido como prioritario por Bolivia, cuyo comercio exterior pasa principalmente por los puertos del norte de Chile desde que La Paz perdiera su acceso marítimo soberano por una guerra de fines del siglo XIX.
Justiniano indicó que entre enero y marzo de 2022, la ASPB movió por Ilo 71.361 toneladas de carga de importación y exportación, un gran salto desde las 10.590 toneladas registradas en el mismo trimestre del año anterior.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, en su discurso del Día del Mar - Sputnik Mundo, 1920, 24.03.2022
América Latina
El presidente Luis Arce no pierde las esperanzas de que Bolivia recupere el acceso al mar
El crecimiento fue relativamente mucho más grande en Matarani, por donde la carga boliviana subió de 2.665 toneladas en el primer trimestre de 2021 a 30.709 toneladas este año, según la autoridad.
"Con la gestión del presidente Luis Arce, hemos implementado la política de reactivación del comercio exterior boliviano por Ilo y Matarani como puertos alternos a los tradicionales, con buenos resultados como demuestran las cifras", dijo Justiniano.
Exportadores e importadores bolivianos mueven más de cinco millones de toneladas de carga anualmente, de los cuales casi 80% pasa por los puertos chilenos, según cifras oficiales.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала