América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Autoridades de Ecuador retoman control tras incidentes simultáneos en cuatro cárceles

© REUTERS / Vicente Gaibor del PinoUnos soldados controlando una prisión de Ecuador tras los amotinamientos en cárceles
Unos soldados controlando una prisión de Ecuador tras los amotinamientos en cárceles - Sputnik Mundo, 1920, 06.04.2022
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Secretaría General de Comunicación de Ecuador (Segcom) informó que las autoridades retomaron el control de cuatro cárceles del país, en las que en la víspera se registraron incidentes simultáneos.
"El Gobierno nacional junto con el Servicio de Atención a Privados de Libertad (SNAI), Ministerio de Gobierno, Fuerzas Armadas y Policía Nacional han retomado el control de los centros de privación del país", dijo la Secretaría de Comunicación en su cuenta de la red social Twitter.
La entidad agregó que varias acciones coordinadas permitieron una respuesta inmediata ante los incidentes simultáneos ocurridos la tarde del martes 5 en cárceles ubicadas en las provincias de El Oro (oeste), Esmeraldas (oeste), Santo Domingo (oeste) y Cotopaxi (centro).
En la cárcel de El Oro, los presos retuvieron durante varias horas a guías penitenciarios y personal administrativo, mientras que en las cárceles de Santo Domingo y Esmeraldas prendieron fuego en los patios.
Asimismo, en la cárcel de Cotopaxi varios presos habrían organizado un intento de amotinamiento, ante lo cual las autoridades evacuaron a personal de cocina y mantenimiento.
La cárcel de Guayaquil (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 04.04.2022
América Latina
Cárceles ecuatorianas, con puerta giratoria para la violencia
Los incidentes ocurrieron un día después de que cinco cabecillas de bandas delictivas fueron trasladados desde la cárcel de Turi, ubicada en la ciudad andina de Cuenca (sur), hacia la prisión conocida como La Roca, localizada en Guayaquil (oeste).
El traslado se realizó tras un motín registrado el domingo 3 en la cárcel de Turi, que dejó 20 presos asesinados.
Según la Segcom, este miércoles 6 se realizó una mesa técnica en la Gobernación de la Provincia del Guayas (oeste) con representantes de la Policía, de las Fuerzas Armadas y del SNAI para trabajar en medidas preventivas en los centros de rehabilitación social.
Mientras tanto, la SNAI informó en un comunicado que se implementó en las cárceles un sistema con equipos de última generación móvil para detectar objetos prohibidos que se encuentran en lugares no visibles de las celdas.
Una cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 05.04.2022
América Latina
Gobierno de Ecuador concede 330 indultos para reducir hacinamiento en cárceles
Dicho equipamiento permitirá localizar de manera oportuna artículos de carácter restringido dentro de colchones, columnas, paredes, pisos falsos, techos, tuberías, entre otros.
Para recabar evidencias, la Policía realizó un operativo de control en la cárcel de Cuenca, en el que se detectó un fusil y varios cartuchos, que fueron requisados.
En un operativo anterior, la Policía requisó en dicha penitenciaría cinco armas de fuego, 127 armas cortopunzantes y se identificaron 197 indicios balísticos, además de 50 teléfonos celulares, droga y otros objetos prohibidos.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала