América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Parlamento de Ecuador remite a Corte Constitucional objeción del Ejecutivo a ley de aborto

CC BY-SA 2.0 / Asamblea Nacional del Ecuador / La Asamblea Nacional de Ecuador (archivo)
La Asamblea Nacional de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 05.04.2022
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Asamblea Nacional (parlamento) de Ecuador resolvió remitir a la Corte Constitucional del país la objeción parcial del Ejecutivo a la ley que regula la interrupción del embarazo en casos de violación para que esa instancia decida si procede o no dicha práctica hasta las 12 semanas de gestación.
"El Pleno Legislativo aprueba la moción de la asambleísta Johanna Moreira para remitir la objeción parcial al proyecto de Ley de Interrupción del Embarazo por Violación a la Corte Constitucional (CC). Existen 75 votos afirmativos, 49 negativos y 11 abstenciones", informó el parlamento en su cuenta de la red social Twitter.
La Asamblea recogió un informe no vinculante aprobado en días anteriores por la Comisión de Justicia del parlamento, que señaló supuestas inconstitucionalidades en el veto parcial del Ejecutivo.
Esta decisión se produce dentro del plazo de 30 días que tiene el Legislativo (hasta el 15 de abril) para resolver si acepta la objeción parcial del Ejecutivo o ratifica el texto original.
El proyecto de ley fue aprobado por la Asamblea Nacional el 17 de febrero pasado.
Manifestantes a favor del aborto legal en Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 17.03.2022
América Latina
Veto parcial en Ecuador a ley de aborto por violación enciende polémica
La normativa contempla la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación y, de manera excepcional, hasta las 18 semanas en el caso de niñas, adolescentes y mujeres de la ruralidad.
El presidente Guillermo Lasso redujo dicho plazo a 12 semanas en todos los casos, además estableció la obligatoriedad de presentar una declaración juramentada, denuncia o examen antes de someterse a la intervención quirúrgica.
De acuerdo con el informe de la Comisión de Justicia, el veto parcial abarca temas constitucionales, por lo que sugirió que se suspenda por 30 días el trámite dentro de la Asamblea mientras la CC analiza las observaciones realizadas por el jefe de Estado.
El 28 de abril de 2021, la CC despenalizó el aborto por violación en Ecuador ante varias demandas presentadas por colectivos feministas y de derechos humanos.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала