América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México pide a ONU investigación imparcial sobre posibles "crímenes de guerra" en Ucrania

© REUTERS / Vyacheslav MadiyevskyyMilitares ucranianos
Militares ucranianos - Sputnik Mundo, 1920, 05.04.2022
Síguenos en
CIUDAD DE DE MÉXICO (Sputnik) — México respalda la propuesta del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, de emprender una investigación imparcial sobre posibles "crímenes de guerra" en Ucrania, dijo el representante permanente Juan Ramón de la Fuente ante el Consejo de Seguridad del organismo.
Las "graves violaciones" al Derecho Internacional Humanitario "obligan a mantener la posibilidad de que, efectivamente, se haya incurrido en crímenes de guerra; México respalda cabalmente la declaración del secretario general [Guterres] para que se realicen a la brevedad investigaciones imparciales que permitan identificar responsables y una eficaz rendición de cuentas", dijo el representante mexicano desde el asiento no permanente de América Latina y El Caribe.
El embajador mexicano hizo referencia al informe del subsecretario general de Asuntos Humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, y de la secretaria general adjunta para la Consolidación de la Paz, Rosemary DiCarlo.
"Igualmente, seguimos con atención el trabajo de la Corte Penal Internacional y apoyamos al fiscal que se encuentra en proceso de investigar supuestos crímenes internacionales cometidos en Ucrania, así como a la Comisión de Investigación Independiente creado con esos mismos propósitos por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, sus informes serán determinantes", dijo en su intervención el representante latinoamericano.
De la Fuente dijo que las imágenes de las calles en Bucha y en otras ciudades ucranianas que han circulado profusamente en los últimos días "han conmocionado al mundo".
"Condenamos de manera enérgica las atrocidades que en ellas se reflejan, no hay absolutamente nada que las justifique", prosiguió el diplomático.
Al mismo tiempo, indicó que proteger a la población civil es una responsabilidad irrenunciable de la comunidad internacional.
De la Fuente recordó dos resoluciones de la Asamblea General de la ONU, en las que la comunidad internacional se ha pronunciado "de manera contundente" sobre el conflicto en el país eurasiático.
Indicó que esas declaraciones aprobadas han "deplorando dicha invasión, exigiendo el cese inmediato de las hostilidades y de cualquier ataque contra la población civil o la infraestructura de carácter civil, y ha señalado la urgencia de que llegue la asistencia humanitaria de forma expedita, segura e irrestricta".
Cuerpos de civiles en la ciudad ucraniana de Bucha, situada en la región de Kiev - Sputnik Mundo, 1920, 05.04.2022
Internacional
Jefe de la Duma afirma que el montaje en Bucha busca desacreditar a Rusia
También dijo que la Corte Internacional de Justicia exigió la "suspensión inmediata de las operaciones militares" en territorio de Ucrania.
El embajador mexicano lamentó que las hostilidades continúan y que las afectaciones civiles aumentan las necesidades humanitarias incluidas, con mayor urgencia la de los refugiados y los desplazados internos.
La fiscal general de Ucrania, Irina Venedíktova, comunicó el 4 de abril que en total las autoridades hallaron 410 cuerpos de civiles asesinados en la periferia de Kiev.
El Ministerio de Defensa ruso calificó las fotos y vídeos publicados de "un nuevo montaje", al asegurar que durante la estancia de los militares rusos en la ciudad "ningún civil local sufrió agresión alguna".
A la vez indicó que "los suburbios del sur de la localidad, incluidos los barrios residenciales, fueron bombardeados las 24 horas por militares ucranianos con artillería de gran calibre, tanques y sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple".
El jefe del Comité de Investigación de Rusia, Alexandr Bastrikin, ordenó estudiar las fotos y vídeos sobre los acontecimientos en Bucha, señalando que "según la información disponible" estos fueron difundidos para "desvirtuar la imagen de los militares rusos".
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала