- Sputnik Mundo, 1920
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Marte retumba por uno misteriosos temblores nunca antes detectados

© Foto : Pixabay/Aynur_zakirovMarte (imagen referencial)
Marte (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 05.04.2022
Síguenos en
Marte resultó ser más movedizo de lo que se creía. Un estudio con nuevas técnicas ha revelado que bajo la superficie marciana se producen temblores que no se habían detectado antes y los científicos creen que podría tratarse de una actividad volcánica en curso.
El planeta rojo tiene un campo magnético más débil que el terrestre, que puede significar la diferencia entre la vida y la muerte. Esto llevó a pensar durante mucho tiempo a los astrónomos que allí no ocurría gran cosa, pero ahora se van acumulando pruebas de que Marte alberga bajo su polvorienta y estéril superficie un interior que se estremece por la actividad sísmica.
Cuando el módulo de aterrizaje InSight de la NASA llegó en noviembre de 2018 y comenzó a escuchar los latidos de Marte, los astrónomos comprobaron que Marte retumbaba. Desde entonces han sido detectados cientos de sismos marcianos, lo suficiente como para ofrecer un mapa detallado de su interior.
El geofísico Hrvoje Tkalčić, de la Universidad Nacional de Australia, y el geofísico Weijia Sun, de la Academia de Ciencias de China, querían buscar terremotos que pudieran haber pasado desapercibidos en los datos de InSight. Para ello, utilizaron dos técnicas no convencionales, aplicadas recientemente a la geofísica.
Marte - Sputnik Mundo, 1920, 31.03.2022
Ciencia
NASA ya tiene fecha para llevar seres humanos a Marte
Se basaron en nueve plantillas de terremotos marcianos conocidos, así pudieron detectar 47 nuevos eventos sísmicos procedentes de una región de Marte llamada Cerberus Fossae, un sistema de fisuras creadas por fallas que han separado la corteza.
Según el estudio publicado en Nature Communications, la mayoría de esos nuevos eventos sísmicos se parecen a las formas de onda de dos notables terremotos de Cerberus Fossae que tuvieron lugar en mayo y julio de 2019, lo que sugiere que los terremotos más pequeños están relacionados con los más grandes.
Los investigadores trataron de averiguar la causa de los temblores y notaron que no había ningún patrón que encontrar en el momento de los terremotos, descartando causas como la influencia de la luna marciana Fobos.
"Descubrimos que estos terremotos marcianos se produjeron repetidamente en todas las horas del día, mientras que los terremotos marcianos detectados y reportados por la NASA en el pasado parecían haber ocurrido solo durante la noche, cuando el planeta está más tranquilo", dice Tkalčić.
Esto los llevó a suponer que el movimiento de roca fundida en el manto marciano es el desencadenante de estos 47 terremotos marcianos recién detectados bajo la región de Cerberus Fossae.
Una selfi del róver Curiosity tomada en Marte - Sputnik Mundo, 1920, 21.02.2022
Ciencia
Así son las nubes de Marte | Fotos
El análisis previo de las características de la superficie de Marte en las Fosas Cerberas reveló que la región había sido volcánicamente activa recientemente, en aproximadamente los últimos 10 millones de años. La actividad identificada por Sun y Tkalčić, atribuida al movimiento repetitivo del magma en el manto marciano, también sugiere que Marte es más activo volcánica y sísmicamente de lo que se pensaba.
"Los terremotos de Marte nos ayudan indirectamente a entender si se está produciendo convección en el interior del planeta, y si esta convección está ocurriendo, lo que parece en base a nuestros hallazgos, entonces debe haber otro mecanismo en juego que esté impidiendo que se desarrolle un campo magnético en Marte", resumió Tkalčić.
Según los investigadores concluyeron que este descubrimiento puede ayudar a entender el campo magnético de Marte, cómo evolucionó y en qué etapa de la historia del planeta se detuvo, algo importante para las futuras misiones y si los científicos esperan algún día establecer vida humana en Marte.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала