América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Las autoridades de Ecuador aseguran que la cárcel en la que hubo motín está bajo total control

© Foto : Pexels / Ron LachEl interior de una celda en una cárcel
El interior de una celda en una cárcel - Sputnik Mundo, 1920, 05.04.2022
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El director de Operaciones del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, Agustín Proaño, dijo en conferencia de prensa que la cárcel de Turi, en el sur del país, se encuentra al momento bajo absoluto control, luego del sangriento motín que dejó como saldo 20 fallecidos en el recinto penitenciario.
"Hemos venido desarrollando una operación articulada, en coordinación con la Policía Nacional y el SNAI [Servicio de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad]; una vez reforzado con tropas que se movilizó desde otros sectores (…) el centro de rehabilitación social se encuentra en el momento completamente bajo control de los órganos competentes", dijo Proaño.
Mientras tanto, el comandante general de Policía, Carlos Cabrera, en la misma conferencia de prensa señaló que durante los operativos de requisa que se realizan se encontró 197 indicios balísticos, vainas que fueron descargadas por armas de fuego, 50 celulares, 329 dosis de sustancias estupefacientes, 127 armas corto punzantes y 1.312 litros de alcohol en procesamiento para ser ingerido en el interior del centro penitenciario.
Imagen referencial de una cárcel - Sputnik Mundo, 1920, 04.04.2022
América Latina
El ministro del Interior de Ecuador ve una relación entre el motín carcelario y los hechos políticos
Del total de fallecidos, 19 fue el resultado directo de los hechos violentos y una persona debido a la ingesta de una sustancia química.
Al momento continúa la identificación de cadáveres al interior del centro carcelario.
Cinco presos de la cárcel ecuatoriana de Turi (sur), que lideran bandas criminales en el recinto penitenciario, serán traslados a una prisión de alta seguridad en la ciudad costera de Guayaquil (oeste), anunció el Gobierno.
"La disposición del presidente de la República ha sido reactivar un centro de máxima seguridad a donde serán traslados estos cinco líderes de las organizaciones (bandas el interior de la cárcel) y sus brazos armados, esos son los que son trasladados a Guayaquil, a la Roca", dijo el ministro del Interior, Patricio Carrillo, en una conferencia de prensa.
El ministro explicó que el traslado se realizará de acuerdo a la normativa vigente.
El traslado, según las autoridades, evitará cualquier tipo de interacción entre ellos y las bases a las que representan.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала