América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Congreso de Perú exige a Gobierno que derogue toque de queda en Lima por protestas

© AP Photo / Martin MejiaHuelga de transportistas en Perú
Huelga de transportistas en Perú - Sputnik Mundo, 1920, 05.04.2022
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El Congreso de Perú exigió al Gobierno que derogue el decreto supremo que emitió el 4 de abril que ordena la instauración del toque de queda en la capital, Lima, a consecuencia de los actos de violencia originados por el paro nacional de transportistas de carga debido a la suba de los combustibles.
"Ante la declaratoria de 'inmovilización social obligatoria' en Lima y Callao (centro-oeste) la junta de portavoces del Congreso de la República comunica la opinión pública lo siguiente: exigimos al Poder Ejecutivo ejecutivo derogar el decreto supremo y no recurrir a medidas que restringen los derechos fundamentales como salida para solucionar esta crisis", indicó el parlamento en un comunicado.
En la víspera, el presidente, Pedro Castillo, comunicó que Lima y la provincia colindante del Callao, que conforman una sola unidad urbana entendida como la capital del país, entraban en toque de queda durante todo este martes 5.
La medida la tomó por los hechos de violencia registrados en el país por el paro de transportistas de carga, aunque en Lima no se haya reportado ningún incidente grave.
Protestas en Perú causadas por el paro de transportistas de carga ante la suba de los combustibles - Sputnik Mundo, 1920, 05.04.2022
América Latina
El ministerio de Defensa de Perú aplica estado de emergencia en Lima por posible vandalismo
Los transportistas han protestado de forma violenta por el alza del precio de los combustibles.
El Congreso condenó que el anuncio hecho por Castillo se haya dado casi a la medianoche del lunes 4, con casi nula anticipación para la población afectada.
"Es incomprensible una medida dictada al filo de la medianoche que ha perjudicado a la mayoría de la población que trabaja para poder llevar el alimento básico diario a sus hogares", indicó el parlamento.
Asimismo, apuntó que, de acuerdo a información de la Cámara de Comercio de Lima, el toque de queda generará pérdidas por 1.000 millones de soles diarios (270 millones de dólares).
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала